Por Gastón Fenés

[email protected]

Es momento de hacer cuentas. Hasta pasadas las 22.00 horas de ayer, las empresas que están jugando en la Ronda 1.5 tenían a sus principales hombres de negocios afinando números para entender cómo será la adjudicación de los contratos, prevista para mañana viernes.

Hay entusiasmo y algo de incertidumbre, dado que recién se conocieron los precios ofertados (PO) y ante una diferencia de menos del 3 por ciento ganaría el proyecto que haya declarado que utilizará mayor porcentaje de componentes, insumos y partes elaborados en el país. Por eso, para los festejos habrá que esperar la información oficial.

En lo que respecta al precio final ajustado, además del componente nacional declarado influye el factor de pérdida y el plazo de las obras que permitirán inyectar energía limpia a la red, entre otros factores. Esto mejora o empeora la propuesta.

En materia de energía solar, según los cálculos y especulaciones de un oferente que prefirió no ser citado en la nota, el mapa quedaría tal como lo indica el siguiente cuadro.

solar-corregido-4

En lo que respecta a energía eólica, la primera especulación de otro player del mercado, ubicó los siguientes resultados:

eolica-1

eolica-2

Fernando Carbel, Presidente del Parque Eólico de Arauco, se mostró con gran “expectativa” por los resultados obtenidos, satisfecho con el escenario de competitividad que mostraron los oferentes.

En función de los números obtenidos, analiza que «el componente nacional declarado será decisivo porque los precios han sido muy parejos”.

¿Cuál es la potencia a adjudicar?

El pliego de condiciones establece un mínimo de 80 MW y un máximo de 150 MW por corredor. Por eso, dependerá del Ministerio de Energía y Minería aprovechar esta oportunidad histórica para sumar la mayor cantidad de potencia posible. Es lo que espera el mercado y la macroeconomía, en un contexto de crisis energética.

“Considerando los módulos de potencia de los proyectos, se limitó la potencia a adjudicar a entre 80 y 150 MW por cada región/tecnología. Es decir que habiendo adjudicado 80 MW en cualquier Región se puede dar como satisfecho el objetivo de esa Región. No se adjudicarán más de 150 MW para una Región y Tecnología”, explicaron desde el Ministerio de Energía y Minería.

cupos-por-region