14 de diciembre 2021

Resultado final: Tres empresas adjudican la mega obra capaz de transportar 3 GW de renovables

El consorcio “Yallique” ejecutará y operará la Línea en HVDC Kimal – Lo Aguirre, que recorrerá 1.500 kilómetros, desde el norte hacia el centro de Chile, permitiendo el despacho de un potente volumen de energías renovables, principalmente solar fotovoltaica. En 2028 empezaría a operar.


Tras no recibir mejoras en las ofertas económicas por parte de las dos competidoras por la ejecución y operación de la línea en corriente continua de alta tensión HVDC, Kimal-Lo Aguirre, el Coordinador Eléctrico Nacional terminó por adjudicar la obra a Yallique.

Este consorcio, conformado por las empresas ISA Inversiones Chile, Transelec Holdings y China Southern Power Grid International, había ofertado por la obra un Valor Anual de Transmisión por Tramo (VATT) de 116.300.000 dólares, casi un 70% menos que su competidor Meval (integrado por Iberdrola, S.A.U. y Celeo Redes Chile), que ofertó 197.200.000 dólares, pasándose del valor máximo, fijado en 177.010.592 dólares.

“El Coordinador procedió a eliminar la Oferta Económica del Consorcio Meval, ya que no presentó el Documento E-2: “Declaración Jurada de Ajuste a Valor Máximo”, indicó la autoridad en el Acta Final del Proceso de Licitación (consultar) y definió: “Como resultado de la evaluación de la Oferta Económica, el Proponente que ha presentado el menor valor para el Proyecto Nueva Línea HVDC Kimal -Lo Aguirre corresponde al Consorcio Yallique”.

Cabe destacar que la Línea en HVDC Kimal – Lo Aguirre, recorrerá 1.500 kilómetros, desde el norte hacia el centro de Chile, y, por su tecnología, será capaz de transportar 3.000 MW nominales de energía.

Según autoridades del Ministerio de Energía, la obra tendría como principal objetivo despachar la energía renovable que se produzca en el norte del país, principalmente solar fotovoltaica teniendo en cuenta la potencialidad de la zona, hacia donde se ubican los principales centros de consumo.

El presidente del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, afirmó que “durante el período de construcción de esta línea, se estima que se generaran algo más de 5.000 empleos”.

El proceso constructivo de Kimal-Lo Aguirre se estima en 84 meses para iniciar su operación, por lo que se espera que hacia fines del 2028 la obra esté operativa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019