Resolver problemas con la UOCRA: los temas que empresarios de las renovables empujan con el Gobierno

La audiencia, convocada por los Ministerios de la Producción y de Trabajo, tuvo como sede las oficinas que dispone el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Buenos Aires, sobre Avenida Alem, en Buenos Aires. El sector empresario estuvo representado principalmente por María Florencia Hoffmann, Gerente General de la Cámara Argentina de Energías Renovables […]


Gastón Fenés

Por

gaston.fenes@energiaestrategica.com

La audiencia, convocada por los Ministerios de la Producción y de Trabajo, tuvo como sede las oficinas que dispone el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Buenos Aires, sobre Avenida Alem, en Buenos Aires.

El sector empresario estuvo representado principalmente por María Florencia Hoffmann, Gerente General de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y Héctor Ruiz Moreno, Gerente General de la Cámara Eólica Argentina (CEA).

Por parte del sector público estuvieron presentes funcionarios y asesores de Producción y Trabajo. Y a cargo del mundo sindical dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

Según confiaron fuentes que participan de los encuentros, tanto la CADER como la CEA se comprometieron a presentar las problemáticas en un listado para seguir conversando en el marco de la mesa multisectorial.

En esta segunda cita, los puntos que denunciaron empresarios se resumen en pocas palabras: “complicaciones con la conducción de la UOCRA”. Así informaron varias fuentes que participaron de la jornada.

Los problemas, ampliaron, se concentran en la Provincia de Buenos Aires, y en menor medida en Chubut. Bahía Blanca es un ejemplo, donde VESTAS, fabricante de aerogeneradores, sufrió importantes percances durante el montaje de los equipos en un parque eólico local por resistirse a los reclamos del gremio local. Esto le valió cortes y complicaciones para que el personal pueda ingresar al parque.

En tanto, el Gobierno apuntó la siguiente agenda de trabajo: mejorar la seguridad durante la construcción, reforzar la formación de recursos humanos, prevenir y tratar adicciones del personal, facilitar la logística durante el traslado de los equipos. Son los primeros tópicos que las empresas pusieron sobre la mesa.

Cabe aclarar que la audiencia se da en un contexto de discusión de nuevos Convenios Colectivos de Trabajo para el rubro, en el que UOCRA sería parte integrante para el montaje e instalación de equipos, y Luz y Fuerza en el área de generación eléctrica.

Todavía no está definida la fecha de la próxima audiencia. La Secretaría de la Transformación Productiva, dependiente del Ministerio de Producción, cursará las invitaciones oportunamente.

 

 

2 Comentarios

  1. Miguel Giroldi

    Los problemas a resolver con la UOCRA son los mismos de siempre, entre los mas primordiales es el cupo mínimo de trabajares por especialidad, literalmente «exigido» por los gremios. La postura de las empresas normalmente es delegar la responsabilidad en el desvío de costos y cronograma del proyecto ya planificado y en pleno comienzo de ejecución, lo entiendo. Pero también es claro, que esto pasa desde siempre y en todas las obras medianas y grandes mucho mas, seria bastante iluso evaluar la viabilidad de un proyecto de dicha envergadura sin contemplar estos contratiempos y sobre costos. Ahora ya es tarde, unos 30 años, para seguir haciéndonos los sorprendidos. La postura debe ser bien clara y enmarcada por el énfasis y compromiso autentico en los costos de servicios, fabricación de productos manufacturados, etc, etc. Necesitamos que los medios de comunicación tomen partido de una buena vez y dejen de desviar el foco de atención de la sociedad, si promovemos bien la idea a aquellos menos pudientes, razonamos con aquellos menos tolerantes y mandamos de vacaciones a los mas aburridos, esto tomará un ritmo interesante. No olvidar la actualización, que me imagino ya está incorporada, en los planes de estudio del ultimo año de colegios técnicos de toda la nación, para tener jóvenes que trabajaran en lo «ultimo» de generación de energía limpia. La idea se vende sola, pero sin la promoción estratégica comunicacional será todo atropellado por querer morder mas de lo que hoy nos permitimos masticar. Primero debemos hacerles entender que es útil para todos por igual, después cada sector en función de como utilice esa energía tendrá su ganancia.
    Imaginemos todos los argentinos informados a través de la televisión y demás, todos los días al mediodía y a la noche, solo unos segundos de publicidad, de los proyectos de energías que existen, las fuentes de trabajo que se generarían, ahorros económicos en producción, etc. la propia sociedad sera juez de aquellos que se interpongan en el bien común.
    «La inversión mas importante que estamos «esperando» es de conciencia social».

    Abrazo grande.
    VAMOS ARGENTINA!!

    Responder
  2. Darío Moreira

    Coincido con el comentario de Miguel hace falta una inyección de información en los medios de comunicación, orientar la atención en la generación de energía Renovables, que la sociedad comience a reclamar acciones como la reglamentación de la ley de generación distribuida, que se sepa que dentro de poco se cumplirá un año de la sanción de la ley que facilitará el acceso a éstas energías a través de los fondos que aún no se han creados por no tener la regulación debida.

    Vamos Renovables! #distribuidaya #generacióndistribuidaya

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com