La audiencia, convocada por los Ministerios de la Producción y de Trabajo, tuvo como sede las oficinas que dispone el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Buenos Aires, sobre Avenida Alem, en Buenos Aires.

El sector empresario estuvo representado principalmente por María Florencia Hoffmann, Gerente General de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y Héctor Ruiz Moreno, Gerente General de la Cámara Eólica Argentina (CEA).

Por parte del sector público estuvieron presentes funcionarios y asesores de Producción y Trabajo. Y a cargo del mundo sindical dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

Según confiaron fuentes que participan de los encuentros, tanto la CADER como la CEA se comprometieron a presentar las problemáticas en un listado para seguir conversando en el marco de la mesa multisectorial.

En esta segunda cita, los puntos que denunciaron empresarios se resumen en pocas palabras: “complicaciones con la conducción de la UOCRA”. Así informaron varias fuentes que participaron de la jornada.

Los problemas, ampliaron, se concentran en la Provincia de Buenos Aires, y en menor medida en Chubut. Bahía Blanca es un ejemplo, donde VESTAS, fabricante de aerogeneradores, sufrió importantes percances durante el montaje de los equipos en un parque eólico local por resistirse a los reclamos del gremio local. Esto le valió cortes y complicaciones para que el personal pueda ingresar al parque.

En tanto, el Gobierno apuntó la siguiente agenda de trabajo: mejorar la seguridad durante la construcción, reforzar la formación de recursos humanos, prevenir y tratar adicciones del personal, facilitar la logística durante el traslado de los equipos. Son los primeros tópicos que las empresas pusieron sobre la mesa.

Cabe aclarar que la audiencia se da en un contexto de discusión de nuevos Convenios Colectivos de Trabajo para el rubro, en el que UOCRA sería parte integrante para el montaje e instalación de equipos, y Luz y Fuerza en el área de generación eléctrica.

Todavía no está definida la fecha de la próxima audiencia. La Secretaría de la Transformación Productiva, dependiente del Ministerio de Producción, cursará las invitaciones oportunamente.