República Dominicana se prepara para el ingreso de 700 MW solares durante este 2024

Desde el Organismo Coordinador advierten que para evitar vertimientos renovables y restricciones operativas en el SENI deberán afrontar algunos retos de infraestructura de red y regulación de frecuencia con márgenes de reserva térmicos y almacenamiento.

República Dominicana podría experimentar un hito significativo en el sector energético con una incorporación récord de energía solar a lo largo de este año 2024.

Este rápido crecimiento permitiría al país avanzar en sus compromisos de transición hacia energías renovables, pero también lo harían atravesar desafíos cruciales que deben ser abordados en el corto plazo para mantener la estabilidad y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

“Estos últimos 10 años, si los vemos en términos de generación renovable variable, teníamos cero eólica y cero solar. Actualmente, tenemos 425 MW en energía eólica y 700 MW en energía solar funcionando en el sistema”, introdujo Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (OC).

Durante su intervención en el megaevento de Future Energy Summit (FES) en el Caribe, Manuel López San Pablo advirtió que esas cifras darán un gran salto en los próximos meses por el volumen de proyectos en construcción que se interconectarán al SENI: “De acuerdo a los datos que recibimos, 700 MW de solares entran en este año”, subrayó.

Recordando que en el primer trimestre del año, la generación de energía renovable alcanzó un pico significativo, llegando a producir simultáneamente desde 1000 MW reales con solar y eólica, el referente del OC destacó que primeramente la presencia de fuentes renovables variables repercuten positivamente en lo medioambiental y económico.

“Se estaba supliendo el 40% con energías renovables variables desde las 10 am a las 3pm. Eso deprimió los costos de los precios marginales”, resaltó.

Sin embargo, observó que el aumento de la generación renovable también trae consigo complicaciones operativas. Considerando que hay horarios y días de la semana en los que se produce desde 1000 MW reales, aparecen retos en la infraestructura de red y regulación de frecuencia que los han llevado a enfrentar restricciones operativas y vertimientos.

La estabilidad del sistema es prioridad para el OC. Cuando la integración de una gran cantidad de energía renovable genera inestabilidad en la regulación de frecuencia, el operador argumenta verse obligado a aumentar los márgenes de reserva de las energías convencionales.

“A veces se tiene que restringir la energía renovable. Hemos llegado al curtailment, sí hemos llegado al curtailment”, reconoció López San Pablo.

Las rampas de subida y bajada de la energía solar son otro aspecto crucial analizado por el referente del OC: “Viene una nube y realmente acá en el país es curioso y los parques solares bajan en 2 minutos aproximadamente 150 MW”, detalló Manuel López San Pablo.

Para atender esta variabilidad el operador requeriría más energía de respaldo, que por el momento la está encontrando en térmicas con capacidad disponible, y se espera que las soluciones de almacenamiento en baterías lleguen como complemento de renovables y como servicio para evitar la pérdida de capacidad operativa.

Visto aquello, el gerente general del OC hizo un llamado a los inversionistas privados para que participen activamente en la discusión y solución de estos desafíos. “Necesitamos discutir estos temas y tener el apoyo de cada uno de ustedes para que este mercado siga evolucionando principalmente a las metas porque esto es ahora”, concluyó ante un auditorio de más de 400 profesionales del sector energético renovable en el megaevento de Future Energy Summit (FES) en República Dominicana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *