A fines de la semana pasada, el presidente Danilo Medina encabezó la puesta en operación del parque fotovoltaico WCG Energy, construido por el consorcio Washington Capital Group Energy, junto a las empresas BAS Projects Corporation y la española DOMINION.

Con vistas al lanzamiento de nuevas subastas, el mercado de República Dominicana está despertando el interés de inversores internacionales. Así lo expresó el director jurídico de la CNE, Nelson Burgos.

«Este año 2019 es promisorio para las energías renovables, ya que la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha recibido un total de 34 nuevas peticiones de concesiones provisionales, para las diversas fuentes primarias», destacó.

Y precisó que se trata de proyectos de diversas tecnologías:

  • 29 Solares, con una capacidad a instalar de manera conjunta de 1,904.26 MW
  • 3 Eólicas, con una capacidad a instalar de manera conjunta de 150 MW
  • 2 de Biomasa, con una capacidad a instalar de manera conjunta la cantidad de 7 MW

Las peticiones totalizan una capacidad a instalar de 2,061.36 MW.

Siguiendo con la información, Nelson Burgos agregó que «hasta el pasado mes de octubre nuestras estadísticas evidencian un incremento en la capacidad instalada que alcanza un gran total de 4,341.3 MW, incluyendo los sistemas aislados, y donde las energías renovables tienen una participación total de 1,052.3 MW, lo que será superado con el ingreso de los referidos proyectos programados a concluir al cierre del presente año».

1000 MW renovables en cuatro años

El Ministro de Energía, Isa Conde, explicó en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica que “se determinó que el país necesita incorporar 250 MW al año durante los próximos cuatro años”.

1000 MW en cuatro años: el plan de expansión de energías renovables que trabaja República Dominicana