República Dominicana profundiza el debate sobre la ley armonizada del subsector eléctrico

Mañana, senadores retomarán el estudio de la iniciativa legislativa que prevé cambios profundos en la estructura organizativa de la cartera energética y a partir de la cual se harían efectivas las licitaciones para energías renovables pero se eliminarían incentivos. 

La Comisión Permanente de Asuntos Energéticos del Senado de República Dominicana vuelve a reunirse este miércoles 8 de febrero a partir de las 10 am.

En el orden del día el asunto a tratar involucra continuar con el estudio de la iniciativa legislativa bajo el Expediente No. 01913 relativo al «Proyecto de ley armonizada del subsector eléctrico» presentado por el Poder Ejecutivo Nacional.

El alcance que este proyecto tiene involucra desde la reorganización de la cartera energética, fortaleciendo al Ministerio de Energía y Minas, una actualización del plan de expansión cada cinco años, modificaciones del régimen de concesiones y eliminaciones de beneficios impositivos para nuevos proyectos.

¿Qué cambios radicales traerá aquello? Primeramente, se plantea la supresión de la Comisión Nacional de Energía, el llamado a licitaciones en las que puedan competir energías renovables y eventuales derogaciones de leyes, decretos, reglamentos y resoluciones previas que podrán repercutir negativamente sobre los precios de nuevas centrales de generación.

Al respecto, el presidente de la República, Luis Abinader, firmante de esta iniciativa señala que «a partir de las modificaciones que introduce el proyecto de ley, corresponderá al Ministerio de Energía y Minas, como órgano rector del subsector eléctrico, elaborar, validar y aprobar el plan de expansión de generación y transmisión de energía eléctrica a largo plazo.

Asimismo, este proyecto de ley, de ser aprobado, permitirá atraer nuevas inversiones para la construcción de infraestructuras energéticas que exigen un régimen de concesiones más simple, transparente y ágil, que facilite el desarrollo de los proyectos y la entrada al mercado de nuevos agentes, alineado con las buenas prácticas internacionales y con procesos abiertos y competitivos que contribuyan a promover el desarrollo del mercado eléctrico nacional.

En conclusión, como consecuencia de lo anterior se impulsará al subsector con licitaciones abiertas y competitivas que garanticen las inversiones nacionales y extranjeras para poder ofrecer mejores precios a los consumidores y usuarios”.

En el nuevo escenario que podría propiciar esta nueva eventual ley, ¿qué ocurrirá con los proyectos en proceso de obtención de concesiones provisionales y definitivas? ¿Por qué se eliminarán los incentivos a las energías renovables? ¿Qué impacto tendrá sobre los precios? Son algunas de las preguntas que resuenan en torno a esta iniciativa presentada en el Senado y es por ello que se profundizará su debate.

Es preciso señalar que el tratamiento en torno a este proyecto habría iniciado el mes pasado en la Comisión Permanente de Asuntos Energéticos, pero no se le habría dado un abordaje en profundidad debido a que aquel día (25 de enero) también se habían tratado otros temas polémicos relativos a las licitaciones de 800 MW de gas natural, limpiezas de sedimentos de presas hidroeléctricas y sistemas de energía ante emergencias en elevadores.

Es por ello que, mañana miércoles 8 de febrero, la Agenda semanal de Comisiones indica al “Proyecto de ley armonizada del subsector eléctrico” como único tema de debate durante esta jornada. Para su tratamiento, están citados a esta reunión los siguientes senadores:

-Ricardo de los Santos Polanco

-Ramón Rogelio Genao

-Faride Virginia Raful Soriano

-José M. del Castillo Saviñón

-Santiago José Zorrilla

-Iván José Silva Fernández

-Ramón A. Pimentel Gómez

-Dionis A. Sánchez Carrasco

-David Rafael Sosa Cerda

1 Comentario

  1. humberto reginato

    OJALA que esa comisión de visto bueno para que las Empresas Distribuidoras faciliten la instalación del auto consumo y no lo tranquen como lo hacen hasta ahora

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *