República Dominicana prepara licitaciones y nuevos precios para el “boom” de proyectos renovables

Desde la CNE, entidad gubernamental encargada de trazar la política energética del Estado dominicano, advierten la necesidad de que las distribuidoras eléctricas implementen “un mecanismo más transparente de contratación de energía”.


Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), advirtió importantes pendientes en la capacidad de negociar energía desde las tres distribuidoras eléctricas dominicanas.

Ahora bien, señaló en exclusiva para Energía Estratégica que esto se podría empezar a resolver este año 2022 a partir de una nueva reglamentación. 

Y es que, según repasó el titular de la CNE, el Decreto 608-21 ordena elaborar un anteproyecto de decreto que cree un nuevo Reglamento de Aplicación de la Ley 57-07 sobre incentivo al desarrollo de las fuentes renovables de energía, el cual contemple “un mecanismo más transparente de contratación de energía por parte de las distribuidoras, llámese proceso de licitación o proceso de subasta”. 

Y es que, siguiendo el análisis de Edward Verás, la Ley 125-01 ya planteaba adjudicaciones de contratos PPA mediante mecanismos de licitación que aún no se han efectuado para energías renovables. 

“En el aprendizaje, aún no hemos cumplido esa Ley al 100%, porque en el pasado no teníamos tantas peticiones de concesiones y se busca la manera de lograr contratos de forma transparente con todos”. 

“Ahora, vemos muchas solicitudes de concesiones de energías renovables principalmente que van a tener que ser llevadas a un nuevo modelo de concesión o otorgamiento de contratos de compraventa mediante licitación”.

Hasta tanto se convoque a licitaciones, para poder brindar condiciones de transparencia en el mercado, la CNE viene publicando anualmente los precios de referencia para adjudicar contratos de suministro a generadoras renovables. 

Sobre este punto, Edward Verás señaló que el directorio se reunirá esta semana para empezar a definir los valores para este 2022, por lo que prevé que los mismos sean publicados durante el mes de marzo con una leve tendencia hacia el alza de precios.  

Precios renovables de referencia 2021

En abril del 2021, la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó la Resolución CNE-AD-0008-2021.

Allí, propuso y recomendó a la Superintendencia de Electricidad los valores de referencia anuales para retribuciones competitivas de instalaciones de generación de tecnologías fotovoltaica, eólica y minihidro en el Mercado Eléctrico Mayorista bajo el régimen especial previsto en la Ley 57- 07.

En lo que respecta a tecnología solar fotovoltaica, la CNE identificó cinco zonas para la instalación de proyectos, con un mínimo de 64 US/MWh para la zona Cibao Noreste, pero con rentabilidad no asegurada por el flujo de caja en el período de evaluación; siendo recomendable un mínimo de 71.9 US/MWh en la misma ubicación para un periódo de recuperación de 10 años con una tasa interna de retorno del 12%.

En tanto que, como precio de referencia máximo en esta tecnología, se propuso además 118,12 US/MWh para las zonas de Higüamo y Metropolitana, siendo 6 años el periodo de recupero y 9% el TIR, en ambas ubicaciones.

Siguiendo con generación eólica, los valores recomendados resultaron más competitivos que en solar pero habrían sido calculados para proyectos a partir de la cinética del viento sólo en la zona Cibao Noreste con un factor de planta estimado del 46.3% y 44.3%.

Estos tendrían un mínimo de 56.814 US/MWh en proyectos que no tendrían rentabilidad y un mínimo recomendable de 63 US/MWh con un periodo de recuperación de 10 años y un TIR entre 12% y 10.7%. Mientras que el máximo, sería de 87.9 US/MWh con un TIR del 12% y un periodo de recupero de 6 años.

Finalmente, en lo que respecta a minihidro, en la zona Cibao-Sur serían recomendables proyectos con un 60% de factor de producción a 46.67 US/MWh como mínimo (9% TIR, 9 años) y 54.3 US/MWh como máximo (12% TIR, 6 años).

Ver detalle en Resolución CNE-AD-0008-2021

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com