República Dominicana podría superar el 10% de participación eólica y solar en 2021

El país prevé llevar de 1300 MW su parque de generación renovable a más de 2500 MW en esta década. Este año, el inicio de algunos proyectos renovables con concesión definitiva incrementarían la participación total de renovables a números cercanos al 20%.

República Dominicana cuenta con un 16.13% de generación de energía renovable en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), de acuerdo a estadísticas oficiales al cierre del año 2020. 

Aquel porcentaje considera fuentes de energía renovables convencionales como hidroeléctricas y no convencionales como eólica o solar. 

En lo que respecta a la energía producida por las centrales hidroeléctricas, desde el Ministerio de Energía y Minas precisan que estas cubren cerca del 7% de la demanda del sistema. 

Por su parte, el nivel de penetración de alternativas eólicas y solares fotovoltaicas representaría un 9.07 %. Así lo precisó en conversación con Energía Estratégica, Razziel Starling Castillo Tapia, especialista en Energías Renovables en el Viceministerio de Energía de República Dominicana.

Desde su rol en el viceministerio, Castillo le da seguimiento diario a la generación de energía renovable del país que se inyecta en el SENI, y de acuerdo a los últimos movimientos de contratos en el mercado energético, el especialista considera que aquel porcentaje iría en sincero crecimiento.

“El presidente y el ministro de Energía han dicho públicamente que se trabaja en la renegociación con otros proyectos con concesión definitiva para que en los próximos días se firmen nuevos acuerdos de compra-venta de energía”, recordó. 

Aquellos, se sumarían a la nueva generación de proyectos que ya cuentan con concesión definitiva, contratos PPA ya suscritos con la autoridad y que ya empiezan a inaugurarse en la isla.  

Tal es el caso del Parque Solar Girasol de Ege Haina, que el viernes pasado se inauguró en presencia del presidente Luis Abinader, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y otros funcionarios que acompañaron el corte de cintas. 

Aquel emprendimiento fotovoltaico de 120 MW sería el más grande de su tipo en la región del Caribe. Razziel Castillo indicó que espera que este empiece su operación comercial en los próximos días, representando un hito significativo para el parque de generación actual de República Dominicana. Inclusive, con este proyecto el país podría superar el 10% de participación de renovables no convencionales este año.

“Con el parque fotovoltaico AES Bayasol de 50 MW de potencia la generación renovable ha aumentado un 1 % su participación”, indicó el especialista. 

Y agregó: “Con la autorización de la Superintendencia de Electricidad, el parque Girasol empezará a inyectar energía en los próximos días. Con ello, superaremos el 18% de participación de renovables en general. Y las proyecciones son más enriquecedoras”. 

Según adelantó el especialista, el país prevé llevar de 1300 MW su parque de generación renovable a más de 2500 MW al 2030.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *