Nueva extensión del toque de queda en República Dominicana complica a instaladores solares

El sector de las energías renovables teme que repercuta en sus negocios la reiteración de medidas del Gobierno para prevenir contagios masivos de Covid-19; entre ellas, la limitación a la circulación.


Bajo el marco regulatorio de República Dominicana se contemplan incentivos atractivos para las energías renovables. De allí, es que en este país las interconexiones de sistemas de generación distribuida continúan creciendo. 

No obstante, una barrera con la que se enfrentan es el toque de queda, ya que en la coyuntura actual atravesada por la pandemia, todas las actividades se ven interrumpidas por este tipo de medida restrictiva para evitar el aumento de contagios de Covid-19. 

“La reducción de la capacidad de operación ha afectado al sector. Si esto continúa, disminuirá nuestra capacidad de ventas”, advirtió Abraham Espinal Serrata, Chief of Engineering en EneStar SRL.

En la actualidad, el Decreto 740/20 limita todas las actividades pudiendo llevar a cabo el propio trabajo desde las 5 hs hasta las 17 hs de lunes a viernes y de 5 hs hasta las 12 hs los fines de semana. Siendo el libre tránsito autorizado hasta las 20 hs en la semana y hasta las 15 hs los sábados y domingos. 

Esta no sería la primera vez en la que se imponen restricciones horarias. Esto ha sucedido reiteradas veces desde el segundo semestre del año 2020 (establecidas con anterioridad en el Decreto 698/20 por ejemplo). Con lo cual, en el sector temen que se dé una nueva extensión del toque de queda en República Dominicana. De llevarse a cabo, complicaría las instalaciones de generación distribuida renovable.

“Desde que se terminó la cuarentena se imponen nuevas restricciones. Cuando se termina el plazo dispuesto en un decreto, lanzan otro para extenderlo. El que ahora está vigente concluye el martes 26 de enero y lo más probable es que se establezca otro nuevo plazo”, consideró Abraham Espinal Serrata

Ahora bien, de no extenderse el toque de queda, se abre una gran ventana de oportunidad para crecer en este segmento.

El marco legal define 3 límites de interconexiones de generación renovables para usuarios finales. En el residencial de 25 kW para instalaciones fotovoltaicas; en comercios e industrias 1000 kW para medición neta y hasta 1500 kW para autoconsumo. En todos ellos habrían oportunidades de aumento. 

“Tuvimos incrementos de las ventas en los últimos cuartos del año 2020 y esperamos para este 2021 un nuevo aumento, considerando que los primeros 20 días de enero fueron muy activos inclusive mayores que en 2019 y 2020. Pero no dejamos de lado el hecho que un nuevo toque de queda complique nuestros negocios en el país”, declaró Abraham Espinal Serrata, Chief of Engineering en EneStar SRL.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com