Abinader confirmó que licitará cuatro parques de energías renovables este año en República Dominicana

El presidente además detalló que el plan a largo plazo apunta a continuar impulsando estas fuentes de generación para lograr excedentes que junto al gas permitan exportar electricidad a Haití.

La semana inició con buenas noticias para el sector de las energías renovables. En República Dominicana, el presidente Luis Abinader habló de las bondades de la tecnología y cómo ayudarán a impulsar el desarrollo sostenible de su país.

“Tenemos que seguir impulsando las energías renovables”, introdujo Abinader la noche del lunes durante la transmisión de Estamos Cambiando, un programa especial destinado a compartir con todos los ciudadanos novedades de su gestión de Gobierno.

En aquel espacio, los ciudadanos pudieron expresar sus inquietudes al mandatario y conocer en detalle las políticas que se llevarán a cabo próximamente.

Durante el segmento destinado a la industria energética, el empresario Luis Quiñones interrogó al presidente sobre los planes para energías renovables -solar principalmente- y sus proyecciones de intercambio de energía con Haití.

«Estamos en una licitación para agregar cuatro nuevos proyectos y, al mismo tiempo, con un fideicomiso privado invertir para mejorar las redes y que todas las energías renovables se puedan conectar en gran parte del país», respondió Luis Abinader.

Tal como indicó Energía Estratégica la semana pasada, República Dominicana discute las características de su licitación de 400 MW renovables. El nuevo adelanto que reveló el primer mandatario de este país ayer fue que serán cuatro proyectos eólicos y solares, que se darán a conocer en «estos días».

«Conjuntamente con eso estamos licitando hasta 1000 MW más en la zona norte», agregó el presidente mencionando los problemas de generación y las necesidades en Manzanillo y en Puerto Plata, que podrían ser cubiertas no sólo con renovables sino también con gas en este caso, así lo indicó el presidente.

Considerando la sobregeneración que podría producirse con la entrada de operación de nuevas centrales de generación. El Gobierno propone que en los momentos en los que haya baja demanda local y se produzcan excedentes, la energía eléctrica pueda despacharse a un vecino país.

«Vamos a estar disponibles con un fondo de compensación -que van a ser varios países- para venderle energía a Haití, si ellos así lo requieren», amplió.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *