República Dominicana extenderá hasta 2023 el Proyecto Transición Energética

Este año y el próximo, los miembros del PTE prevén varias actividades con miras a apoyar al sector eléctrico en la descarbonización de la matriz al 2050.

El Proyecto Transición Energética (PTE) profundiza sus tareas en República Dominicana. Y es que este proyecto que reúne representantes de los sectores público, privado y academia, abordando los principales actores dentro del sector eléctrico y clima dominicano estaría ofreciendo grandes aportes para impulsar la sostenibilidad del mercado. Esto incluye a las instituciones regulatorias, representantes de los subsectores de generación, transmisión y distribución eléctrica, instituciones de medio ambiente y clima, asociaciones del sector privado y representación del sector universitario.

Considerando las contribuciones significativas que brinda, República Dominicana definió que el PTE continúe brindando aportes al sector por dos años más. Así lo relevó a Energía Estratégica Alejandro Velázquez, asesor en Energías Renovables del PTE.

“El Proyecto Transición Energética estaba pautado a terminar en junio del 2022, pero dado los resultados positivos y la buena valoración de los socios, ha sido extendido hasta diciembre del 2023”, aseguró.

En el nuevo período, el referente consultado señaló que tienen previstas varias actividades con miras a apoyar al sector eléctrico en la descarbonización de la matriz al 2050. Estos trabajos incluyen apoyo en la planificación energética a corto, mediano y largo plazo contemplando la descarbonización, la elaboración de un estudio de integración de energías renovables, apoyo en la implementación de cocinas limpias, entre otras.

Según pudo saber Energía Estratégica, esta iniciativa continuará siendo implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (a través de la Iniciativa Internacional de la Protección del Clima – IKI) y el Ministerio de Energía y Minas junto a otros 15 socios.

Entre los trabajos que se concluirán en el primer semestre del 2022 Alejandro Velázquez destacó: la implementación de una normativa técnica y tarifaria para movilidad eléctrica, y la electrificación de la comunidad Sábana Real (la cual actualmente no cuenta con acceso a electricidad) mediante una microrred con paneles solares.

Ahora bien, los roles que cubre el PTE van más allá. El Proyecto Transición Energética continuará trabajando en base a cinco ejes principales:

  • Mejorar el marco institucional y normativo del sector energético para facilitar mayores inversiones en energías renovables, como, por ejemplo, los procesos de licitaciones y la implementación de una simplificación de procesos para facilitar los trámites a inversionistas en proyectos renovables.
  • Apoyar el desarrollo de nuevos instrumentos de financiamiento para energías renovables en la banca nacional.
  • Ampliar las capacidades de las instituciones públicas relevantes, así como las empresas privadas del sector energético, para desarrollar el inventario de gases de efecto invernadero además de definir y priorizar sus potenciales de mitigación.
  • Profundizar las capacidades en el tema de la integración de energías renovables en el sistema eléctrico nacional.
  • Apoyar el desarrollo de proyectos piloto asociativos e innovadores con el objetivo de generar una mayor aceptación para las energías renovables dentro de la ciudadanía.

Adicionalmente, el Proyecto avanzará en dos ejes transversales: capacitación y comunicación y sensibilización para reducir el escepticismo acerca de las energías renovables y ampliar los conocimientos sobre éstas y el cambio climático.

En relación a esto, el PTE viene realizando una serie de recomendaciones para la integración de Energías Renovables. Al respecto, el referente consultado repasó los aportes efectuados año a año:

En el año 2019, el PTE en conjunto con el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (operador del sistema eléctrico dominicano) implementó un sistema de pronósticos centralizado para generación solar y eólica. Mediante este sistema se puede predecir con anticipación y cierto nivel de precisión, la producción de las centrales eólicas y solares para una correcta planificación y operación de los sistemas eléctricos de potencia. Más información sobre el sistema de pronósticos disponible en este documento.

En el 2020 el PTE, a través de la empresa Energynautics, llevó a cabo un estudio para determinar la capacidad de los circuitos de distribución de acoger generación solar fotovoltaica de forma segura. El motivo fueron las disputas con respecto a las restricciones de penetración fotovoltaica impuesto por la regulación vigente que la limita a un 15% de la demanda máxima anual de tal circuito, y una vez superado este valor exige estudios suplementarios para garantizar la seguridad de la red. Los resultados mostraron que se puede incrementar este límite a 25% en circuitos rurales y 50% en circuitos urbanos. Un resumen de los resultados y recomendaciones del estudio pueden encontrarse en este documento.

Adicionalmente, a través del PTE se realizó un levantamiento de los procedimientos necesarios para la implementación de un proyecto renovables, donde se identificaron las duplicidades en los procesos de tramitación y cuellos de botella. En función a estos hallazgos se realizaron una serie de recomendaciones para simplificar procesos sin modificar la normativa contenidos en este documento.

Por otro lado, el PTE apoyó a las entidades regulatorias a través de la contratación de un consultor externo para la revisión y actualización de un Código de Red para el sistema eléctrico dominicano. La propuesta, que se encuentra en revisión, incluye el cumplimiento de requerimientos operacionales a las energías renovables variables, de conformidad con los desarrollos tecnológicos recientes.

Más información de los proyectos desarrollados y recomendaciones se pueden encontrar en la sección de Documentos y Presentaciones, de la web oficial del Proyecto Transición Energética (PTE).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019