En este proceso el MEM y la GIZ han creado un Grupo Interinstitucional de Trabajo de Ventanilla Única en el que también participan la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Energía (SIE) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con el acompañamiento del Consejo Nacional Competitividad (CNC).

Para estos fines, la GIZ contrató una consultoría para la elaboración de diagnósticos y mecanismos de implementación de la ventanilla única, que se enmarca en el primer eje del Proyecto de Transición Energética referente al marco institucional y regulatorio.

Para estos diagnósticos, los consultores realizarán entrevistas a los encargados de los trámites relacionados a la permisología de energía renovable en las distintas entidades.

El proyecto de Ventanilla Única abarcará, una vez completadas sus distintas etapas,la agilización de la tramitología y pagos de las solicitudes de concesiones provisionales y definitivas hasta la puesta en servicio de proyectos de generación eléctrica provenientes de fuentes renovables, impulsando este sector.