República Dominicana cambiaría su esquema para lanzar licitaciones de energías renovables

La Superintendencia de Electricidad avanza con reglamentaciones para grandes parques y generación distribuida que permitan incrementar alternativas como la energía solar y eólica, hasta tanto se realicen modificaciones legales para impulsar licitaciones renovables.


“El actual sistema es muy discrecional y es un peligro”, planteó el superintendente de electricidad, Rafael Velazco Espaillat, refiriéndose a los procesos de solicitud de concesiones provincial y definitiva a los que deben someterse los proyectos renovables que quieren interconectarse en República Dominicana.  

En conversación con Energía Estratégica, Velazco señaló que aquella opinión no es sólo suya desde la Superintendencia o exclusiva del actual gobierno a través de distintas autoridades de la cartera energética.  

“Me consta que técnicos de otros gobiernos también piensan que tenemos que modificar la ley para que el sistema sea por licitaciones”, consideró. 

Y si bien aseguró estar de acuerdo en que República Dominicana deba “migrar hacia un sistema de licitaciones”, aclaró que estas no podrán darse en el corto plazo. 

¿Cuál es la barrera? Primeramente, Velazco trajo a colación que habría que cambiar la ley a través del Senado para permitir licitaciones de energías renovables y por eso no sería el camino inmediato a seguir. 

A aquello se suma que, según registros de la Superintendencia, no habría capacidad disponible en redes de transmisión para nuevos proyectos: 

“Quedaban 330 MW en alta tensión y fueron copados por los últimos seis contratos de renovables a los que se les honró el PPA para dar continuidad a sus procesos pese a que no los iniciaron con la actual administración”. 

Visto aquello, transparentó que el gobierno a través de la Superintendencia viene trabajando en la actualización de los reglamentos que si bien no permitirán mecanismos de selección de grandes proyectos, sí debieran incentivar sistemas renovables como aquellos de generación distribuida, ya que estos sí pueden emitirse mediante decreto y movilizarse este año. 

Tal es así que recientemente la Superintendencia dio a conocer su propuesta para el Reglamento para la Aprobación, Interconexión y Operación de Instalaciones de Generación Distribuida de Energía. 

Aquel documento ya ha recibido comentarios de representantes de ASOFER, ADOSEA y el Consejo Unificado de las EDES durante una reunión con Velazco.

Identificado el interés de la iniciativa privada para nutrir la iniciativa reglamentaria, se otorgó a las entidades antes mencionadas un plazo adicional para que puedan remitir, de nuevo pero por escrito, sus observaciones antes del 16 de marzo y así avanzar cuanto antes en su implementación.

Entidades de República Dominicana debaten la reglamentación de la Generación Distribuida

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com