República Dominicana aprobó concesión definitiva a más de 40 MW fotovoltaicos

Durante la semana pasada, la Comisión Nacional de Energía dio el visto bueno a dos parques solares, apostando así por la transición energética dominicana.

El pasado miércoles, el Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), entregó la concesión definitiva a la EMPRESA ETERRA GRUPO ECOENERGETICO DEL CARIBE S.R.L., para instalar el “Parque Solar Lucila”, que sumará al sistema eléctrico nacional 11,4 megavatios.

La concesión definitiva para el parque solar que estará ubicado en el municipio de Nizao, provincia Peravia, fue suscrito por Edward Veras, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y por el señor Luis Felipe Lerebours Tejeda, Gerente General de la empresa.

Durante el acto Varas resaltó que la firma de la nueva concesión es una demostración del gran compromiso que tiene el gobierno del presidente Luis Abinader con el desarrollo de la producción de energía renovable en todo el país.

Valoró la importancia del Parque Solar Lucila para los habitantes del municipio de Nizao, al tiempo que significó la cantidad de proyectos de energía de renovables fotovoltaica que se desarrollan en distintas localidades de la Provincia, los que generan cientos de empleos de forma directa e indirecta en la zona.

Aseguró que el gobierno del presidente Abinader, a través de la CNE y de las demás autoridades del sector eléctrico, trabaja en favor del desarrollo sostenible del sistema eléctrico nacional.

“Primero, necesitamos energía, y luego cumplir con unos compromisos de ley que garanticen el 25% de energía renovable para el año 2025 y el 30% para el 2030. Este tipo de proyectos es clave para cumplir este objetivo”, aseguró Veras durante la firma.

Otro parque

En esa línea, el lunes de la semana pasada, la Comisión Nacional de Energía (CNE) otorgó la concesión definitiva a la Empresa EFD ECOENER FOTOVOLTAICA DOMINICANA, S.R.L, para la construcción del «Parque Solar Fotovoltaico Cumayasa II», el que tendrá una capacidad nominal será de 30 MWn, y capacidad pico será de 36,007 MWp.

El contrato para la obra que estará ubicada en la sección Cumayasa, del municipio de Villa Hermosa, en la provincia La Romana, fue suscrito por Edward Veras, Director Ejecutivo de la CNE y por el señor Carlos A. González Pelicot, en representación de la empresa EFD ECOENER FOTOVOLTAICA DOMINICANA.

La firma de la concesión se realizó este lunes 19 de diciembre de 2022, en virtud del Poder Especial número 114-22, de fecha 08 del presente mes, otorgado por el presidente Luis Abinader al Director Ejecutivo de la CNE, para que procediera a suscribir el contrato en representación del Estado dominicano.

Veras resaltó la importancia de construcción, operación y explotación, de la obra de generación eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica, denominada “Parque Solar Fotovoltaico Cumayasa II”.

Indicó que el proyecto además de generar energía limpia va a producir decenas de empleos que dinamizan la economía de la comunidad de Cumayasa y agradeció la confianza depositada por la empresa en el gobierno del presidente Abinader.

Veras exhortó a los representantes del Parque Solar Fotovoltaico Cumayasa II a continuar con sus inversiones en energía renovable, debido a que sus intereses están garantizados por el gobierno del presidente Abinader.

De su lado, el señor Carlos A. González Pelicot, representante de la empresa EFD ECOENER FOTOVOLTAICA DOMINICANA, al dar las gracias por las facilidades brindadas por la CNE durante el proceso de solicitud de la concesión, significó la confianza que tiene la empresa en las autoridades del sector eléctrico nacional y en el gobierno.

La CNE indicó que el proyecto fue inscrito en el Registro de Instalación de producción en el Régimen Especial de Electricidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *