República Dominicana anuncia el avance de 800 MW solares y se prepara para la eólica marina

Lo anunciaron el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y el Viceministro de Energía, Rafael Gómez, durante la primera jornada del Latam Future Energy República Dominicana. La intención del Gobierno es reducir drásticamente la alta dependencia de los combustibles fósiles.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Ayer, en Santo Domingo, se desarrolló la primera jornada de Latam Future Energy con la apertura de Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas de ese país.

El funcionario recordó que “más del 80% de la energía eléctrica que consume República Dominicana proviene de combustibles fósiles”. La hidroeléctrica representa aproximadamente un 12% y la eólica y solar explican el 8% restante.

Pero destacó que la gestión se propone, al 2030, que el 30% de la energía consumida sea renovable (hidráulica, solar y eólica). “Estamos en ese proceso de transición”, resaltó, al tiempo que confió que, de ser posible, se ampliará la meta.

El argumento es que el 100% de los combustibles fósiles que consume el país es importado. Los aumentos que produjo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tuvo un impacto fuerte en las tarifas y las cuentas públicas, más aún teniendo en cuenta que República Dominicana no está interconectado con otros países, por lo que la importación y exportación de energía eléctrica no es una opción, explicó Almonte.

En ese sentido, enfatizó: “El sistema dominicano debería ser autosostenible desde el punto de vista tecnológico si es que logramos una mayor penetración renovable, como demuestra el empeño del actual Gobierno”.

Y señaló: “El último trimestre hemos firmado contratos PPA por alrededor de 800 MW en proyectos fotovoltaicos. Algunos ya se están instalando y otros lo están por hacer. Esperamos que entre final del 2023 y principios del 2024 estén conectados a la red y generando electricidad”.

En esa línea, la máxima autoridad en Energía prometió “importantes inversiones y ajustes en el sistema de transmisión”, y dijo que, en las licitaciones para renovables, se incorporarán incentivos para acumulación a partir de baterías y “elementos auxiliares que hagan a la estabilidad y sostenibilidad tecnológica de nuestro sistema eléctrico”.

Eólica marina

Por su parte, Rafael Gómez, viceministro de Energía de República Dominicana, anticipó que “junto a la Comisión Nacional de Energía, hemos implementado un régimen para las energías renovables, tanto solar como eólica, incluyendo a la eólica offshore (marina)”.

“En el próximo documento de precios de la energía que sacará la Comisión Nacional de Energía, se incluirá la energía offshore”, aseguró el funcionario y comentó que esta resolución es importante porque “hasta ahora no se sabía cómo se iba a pagar (la energía); no había un tarifario ni un precio de referencia de cómo pagar las instalaciones de energía offshore”.

En esa línea, anticipó que hay empresas interesadas en este nicho. “Desde el punto de vista de inversionistas, ya tenemos propuestas formales para la instalación de parques eólicos (marinos), tan grandes como 500 MW, pero todavía estamos estudiando las formas de cómo lo vamos a manejar”, adelantó en Latam Future Energy República Dominicana, el viceministro Gómez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com