Ayer, 16 de abril de 2019, Guillermo Zúñiga Martínez anunció que aquel había sido su último día en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“…Me voy con grandes satisfacciones y profundamente agradecido con todos con quienes tuve el gusto de compartir. Le deseo al Pleno de la CRE el mayor de los éxitos en su gestión”, escribió en su cuenta oficial de twitter @memo_z


Aquello fue confirmado por Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente del órgano regulador, una hora más tarde, a través de la misma red social.

“Con tristeza hoy despedimos al Comisionado Guillermo Zúñiga, el decano de la CRE y un gran impulsor de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente. Mucha suerte en lo que siga amigo querido”, expresó García Alcocer.

Su renuncia es la tercera en efectuarse sin dar explicaciones del porqué se realizaron, desde que la nueva administración inició sus funciones. Los comisionados que dieron un paso al costado al igual que Zúñiga Martínez fueron Marcelino Madrigal y Monserrat Ramiro.

Por otro lado, Neus Peniche Sala, quien también había desempeñado funciones como comisionada en la gestión anterior, se alejó de las funciones en la CRE en su caso para seguir a Rocío Nahle en la Secretaría de Energía como Coordinadora de prácticas regulatorias.

Ante las cuatro renuncias pasadas, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, había designado el pasado 4 de abril a la Dra. Norma Leticia Campos Aragón, el Ing. José Alberto Celestino Isaacs, el Mtro. Luis Linares Zapata y a la Ing. Guadalupe Escalante Benítez, para ocupar las funciones vacantes.

Lea también “Designaciones en la CRE: legisladores y empresarios advierten posible impacto negativo sobre inversiones en el sector energético”

Con los cuatro nuevos designados en total son sólo seis funcionarios los que conforman el órgano regulador en materia energética de México, ya que se mantienen en actividad como comisionados Luis Guillermo Pineda Bernal y el anteriormente mencionado comisionado presidente Guillermo Ignacio García Alcocer.

Por lo que, hoy tras la salida de Guillermo Zúñiga Martínez, la CRE vuelve a estar incompleta. Una nueva designación deberá ponerse en marcha en el corto plazo para completar el séptimo lugar del Pleno.