Renovus apuesta por Centroamérica pero mira hacia Estados Unidos para 2023

Diego Blixen, co-fundador y CEO de la compañía, comentó los futuros planes de la empresa y analizó los retos y oportunidades de la digitalización de parques renovables en la región.


Renovus continúa ampliando su presencia en Latinoamérica de la mano de la inteligencia artificial y la ciencia de datos dedicada a la optimización de los procesos del sector energético y que los parques renovables alcancen su máximo potencial.

El pasado 9 de septiembre, su co-fundador y CEO, Diego Blixen, participó del segundo día evento virtual del Latam Future Energy y dio a conocer cuáles son los mercados que miran, más allá de aquellos donde ya están asentados. 

“Estamos con oportunidades interesantes en Centroamérica y esperamos terminar el año con una presencia fuerte en dicha región, además de iniciar el 2023 en Estados Unidos, lo que es un gran desafío”, manifestó.  

“EEUU es un mercado donde estamos dedicando nuestros esfuerzos y vemos buenos resultados. Encontramos sorpresas en empresas, especialmente en algunas grandes que tienen necesidades que podemos atender”, agregó. 

Asimismo, analizó los retos y oportunidades de la aplicación de tecnología, machine learning, inteligencia artificial y ciencia de datos en las plantas renovables en la región, donde encontró que muchos propietarios o gestores de las centrales no hacen uso de la información que le permita mejorar la gestión, o lo hacen parcialmente. 

“En ciertos casos, sólo tienen el análisis de la información al terminar el mes, lo que es contrario a la eficiencia, no usar los datos para mejorar el rendimiento del parque, sea en cuanto a la disponibilidad o performance del mismo. Por ende, ayudamos a ver los datos en tiempo real para generar acciones y vamos a anticiparnos, generar herramientas predictivas a partir de la inteligencia artificial para adelantarse a posibles fallas, cambios de piezas, entre otras cuestiones”, detalló.

Para ello, una de sus herramientas insignia es el Renovus Plus, un software en la nube, modular y flexible que permite que propietarios, gestores y responsables de O&M puedan ahorrar mucho tiempo en sus lecturas de datos, identificar rápidamente las posibles causas de la sub performance y bajar costos.

“Hoy la tecnología permite poner delante cosas que pasarán con un grado de ajuste interesante. Hasta ahora, se rompía algo y se arreglaba, pero actualmente se puede predecir qué sucederá con las diferentes piezas, qué se debe arreglar y en qué período de tiempo, para llevarlo a cabo en un momento donde cueste menos dinero”, explicó Diego Blixen. 

Y bajo esa misma línea, reconoció que este tipo de métodos ya no son exclusivos para grandes empresas, sino que se puede aplicar tecnología con inversiones pequeñas, lo que “democratiza” el acceso para parques, en ocasiones, son de gestión local. 

Offshore

El co-fundador y CEO de Renovus adelantó que ya hay ciertos diálogos con empresas sobre parques eólicos fuera de la costa, donde la operación y mantenimiento es más costosa. Y si bien no dio nombres, sí destacó que “si en tierra es relevante, cuando sea offshore será fundamental”. 

“El tiempo dependerá de cada país, aunque demorará hasta que realmente algo se concrete. Pero ya nos estamos preparando para acompañar hacia donde va el sector”, concluyó el especialista. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com