Se realizó “Apertura de sobres B” del Plan RenovAr Ronda 2. El asombro no tardó en llegar cuando se conocieron los precios ofertados. Si bien la tendencia mundial a la baja este mes ya lo hacía presentir, los nuevos precios en Argentina impactaron porque llegaron a un número impensado. Lideraron los proyectos de tecnología eólica con un promedio de US$ 47,64 el MWh y como precio mínimo récord se llegó a los US$ 37,30 el MWh. 

Una segunda lectura sobre los números presentados el día de ayer lleva a detener la mirada no sólo sobre los formularios de propuesta económica que presentaban los precios, sino sobre la información del Componente Nacional Declarado (C.N.D.) -Descargar el padrón- en las instalaciones electromecánicas de las ofertas calificadas.

De ahí se observa que hay un incremento en el C.N.D. en las propuestas de las RenovAr. Si se analiza la evolución teniendo en cuenta los proyectos que superan el 30% de componente nacional, clave en la Resolución Conjunta 1-E/2017, la curva va en ascenso.

Mientras que en la Ronda 1, de 123 proyectos sólo 68 llegaban a cobrar el beneficio del Certificado Fiscal en caso de ser adjudicados, es decir el 19,5%; y, en la Ronda 1.5, de un total de 47 sólo 11 se encontraban en aquellas condiciones, es decir el 23.4%; finalmente, en la Ronda 2, de 192 propuestas un 68 de aquellas, es decir el 35,4% proyectó tener alto porcentaje de CDN que les permitiera obtener los beneficios fiscales.

De los 192 proyectos que participaron en esta ronda, Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos es la tecnología que apostó a declarar el 100% de componente nacional en más proyectos (6): Las Tunas, Salto 11, Salto 40, Salto de la Loma, Cruz del Eje y Boca del Río. Mientras que sólo lo siguió eólica con Cerro Policía I, para concluir al podio de líderes con 100% de componentes de fabricación nacional o nacionalizada. Y si se piensan las cantidades por tecnología, Eólica y Solar Fotovoltaica fueron las que mayor porcentaje de C.N.D. presentaron. 

Lea también: «Ronda 2: se definieron nuevos precios de energías renovables con record en 37 u$s/MWh»

En Eólica 17 proyectos de un total de 53, superaron el 30%, y los máximos valores fueron Cerro Policía I con 96,60 MW de potencia ofertada con 100% de C.N.D., y lo siguieron Achiras II con 59,85 MW de potencia ofertada con 97,98% de C.N.D. y Picún Leufú con 100,00 MW de potencia ofertada con 97,67% de C.N.D.

En Solar 20 de 74 proyectos también están en condiciones de cobrar el beneficio fiscal en caso de ser adjudicados. Entre los proyectos con más componente nacional en esta tecnología están: Lavalle II presentó 20,00 MW de potencia y 50,34% de C.N.D., La Paz II también 20,00 MW de potencia y 49,93% C.N.D., y V. María del Río Seco también con 20,00 MW de potencia y 33,15%  C.N.D.

Por otro lado, las propuestas de Biogás que se encuentran en la misma condición son 14 de 31 y su máximo oferente en relación al C.N.D. es Bombal Biogas con 1,20 MW de potencia y 45,57% de componente nacional; las de Biomasa son 6 de 17 de las cuales Prodeman Bioenergía es la que más apuesta al componente nacional ofreciendo un 70,47% dentro de su proyecto de planta de 9,00 MW de potencia; en el caso de Biogás de Relleno Sanitario sólo son 2 de 4, en las que Ensenada se presenta con 51,71% de componente nacional en su proyecto de 5,00MW. 

De la lectura de los pliegos completos, surge además un dato llamativo y es que en los deciles de alto componente nacional la mayoría de los proyectos que se encuentran ahí tienen porcentajes altos. No sólo hay 100% como se mencionó en primera instancia, sino que acompañen otros jugadores desde muy cerca, con cifras tales como 97,98%, 97,67%, 97,58%, entre otras, que desprenden muchas preguntas para realizar un análisis, como por ejemplo, si los números son correctos, si hay efectivamente una gran apuesta al desarrollo de la industria local, o también preguntarse si hay tecnólogos en el país con capacidad de proveer a estos proyectos con estos porcentajes de integración, teniendo en cuenta los plazos de entrega que se manejan en RenovAr para la habilitación comercial.