“Estamos terminando las obras para fin de mes”, asegura a Energía Estratégica, Andrés Scherer, director y socio de ‘Eco Energía’, empresa subsidiaria del aserradero Pindó S.A. que licitó y ganó un proyecto de biomasa forestal de 2 MW durante la Ronda 1.0 del Programa RenovAr, denominado ‘Pindó Eco’.

En principio, el emprendimiento estuvo trabado por conflictos con la distribuidora local EMSA, que impedía el uso de sus líneas eléctricas.

“Para contactarnos a la red, Eco Energía tiene que hacer una Estación Transformadora de 13.20 kV a 33 kV, instalando un Transformador de 4 MVA y con sus protecciones, sistemas de control, sistema de medición SMEC y SOTR y un cruce de ruta hasta la línea de 33 KV Wanda- Eldorado propiedad de EMSA”, explicaba Scherer en una entrevista anterior con este medio.

Lea también: «Adjudicatario del Programa RenovAr en conflicto con distribuidora por conexión a red»

Y precisaba que, de acuerdo a los procedimientos de CAMMESA, se solicitó al Ministerio de Energía autorización para operar como agente del MEM la categorización de Eco Energía como “Auto-generador”, y a EMSA el “acceso a capacidad de transporte”, pero la distribuidora se negaba aduciendo la firma un acuerdo económico.

Autoridades del aserradero exhortaron al Ministerio de Energía y Minería a que intervenga sobre esta situación y, finalmente, a principio del mes pasado, las partes pudieron llegar a un acuerdo.

Sin embargo, ahora Eco Energía se encuentra a la espera de resoluciones burocráticas en manos de la cartera que dirige Juan José Aranguren, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para poder comenzar a comercializar energía con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Entre las gestiones que requieren se encuentra la habilitación como agente del MEM, que aún no ha sido expedida, y el acceso a la capacidad de transporte, inconveniente que, tal como se mencionó, se destrabó con la distribuidora local pero aún no ha sido pronunciada por los organismos nacionales.

El problema que advierten desde Pindó Eco es que el plazo de Habilitación Comercial que asumió la firma vence a finales de septiembre de este año.

Lea también: «Biomasa en el Noreste: la empresa forestal Pindó finalmente se adjudicó uno de los contratos de la subasta de renovables»

Es que el acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) por 20 años fue celebrado el pasado 31 de marzo con un compromiso de inicio de comercialización de 180 días corridos a partir de la rúbrica de este acuerdo.

“Nuestra intención es cumplir con el plazo comprometido”, asegura Scherer, sin embargo señala: “las obras van a estar listas pero puede que los trámites todavía no”.