Estos proyectos representan inversiones por más de USD 368 millones y generarán aproximadamente más de 1.000 nuevos empleos entre la construcción y operación y mantenimiento. En total, la Ronda 3 generará energía eléctrica para abastecer a 250.000 hogares.

La Ronda 3 tiene como característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en las redes de media tensión de las distribuidoras, y la posibilidad de dar lugar a la participación de actores no tradicionales del sector energético, aumentando la cantidad de empresas que generan energía eléctrica de fuentes renovables.

Se adjudicaron 10 proyectos de tecnología eólica por 128,7 MW de potencia, 13 proyectos de tecnología solar fotovoltaica por 96,75 MW de potencia, 2 proyectos de biomasa por 8,5 MW, 6 proyectos de biogás por 12,75 MW, 1 proyecto de Biogás de Relleno Sanitario por 5 MW y 6 proyectos de Pequeños Aprovechamiento Hidroeléctricos por 7,38 MW.

 PRECIO                                                             PROMEDIO PONDERADO      PRECIO MÍNIMO

Eólica                                                                   58,04   USD/MWh                       52,50   USD/MWh

Solar Fotovoltaica                                             57,58   USD/MWh                        54,22   USD/MWh

Biomasa                                                              106,15   USD/MWh                       105,90   USD/MWh

Biogás                                                                  158,57  USD/MWh                       152,50   USD/MWh

Biogás de Relleno Sanitario                            129,50  USD/MWh                       129,50  USD/MWh

PAH                                                                     103,44  USD/MWh                       101,75  USD/MWh

En total, esos nuevos proyectos se ubicarán en 12 provincias argentinas, evidenciando una vez más el carácter sumamente federal con el que se aspira a cumplir el mandato impuesto por la ley para desarrollar la política de energías renovables: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

Un total de 52 proyectos habían superado la etapa de evaluación y análisis técnico y calificaron para la presentación de sus ofertas económicas. Finalmente, 38 de ellas resultaron ganadoras, mientras que otros 12 proyectos (por 62,75 MW de potencia) que no fueron adjudicados pero sí calificados técnicamente, fueron invitados a celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable y los respectivos Acuerdos de Adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) por el precio mínimo adjudicado según la tecnología.

  • El gobierno adjudicó 38 nuevos proyectos de energías renovables por 259 MW en 12 provincias argentinas.
  • Representan inversiones por más de USD 368 millones, aproximadamente más de 1.000 nuevos empleos entre la construcción y operación y mantenimiento, y van a generar energía eléctrica para abastecer a 250.000 hogares argentinos.
  • Además, se invitó a otros 12 proyectos (por 62,75 MW de potencia) que no fueron adjudicados pero sí calificados técnicamente, a celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable por el precio mínimo adjudicado según la tecnología.

De esta manera, desde 2016 el gobierno lleva adjudicados 244 proyectos, sumando más de 6.300 MW de potencia instalada de energías renovables a través de las rondas 1, 1.5, 2 y 3 de RenovAr, la Resolución 202/2016 y el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER).

La Ronda 3 de RenovAr incorpora proyectos de pequeña escala distribuidos en todo el país, contribuyendo a una generación de energía eléctrica descentralizada y más federal, evitando pérdidas en el transporte de energía debido a que los proyectos se instalarán en las proximidades de los puntos de consumo y colaborando con la diversificación de la matriz energética.

En cuanto a lo contractual, las empresas que resultaron adjudicatarias firmarán los contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y un acuerdo de adhesión al FODER, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación.

Actualmente, hay 148 proyectos de energías renovables en desarrollo, entre aquellos que ya han ingresado en operación comercial y los que están en plena construcción. Estos representan 4.876 MW de potencia instalada, con una inversión estimada de más de 7.300 millones de dólares en plena ejecución.

Hay 47 proyectos que ya iniciaron su operación comercial, por 1.440 MW de potencia instalada y 2.136 millones de dólares de inversión, y que están generando energía eléctrica para abastecer a 850 mil hogares. Además, otros 101 proyectos se encuentran en construcción.