«El 3 de junio del año 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen se toma la histórica decisión de la creación de la Dirección Nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Luego, en el mes de octubre del mismo año, Marcelo Torcuato de Alvear nombra al general ingeniero Enrique Mosconi como primer presidente de la dirección», detalla el ahora titular de YPF, Pablo González, repasando detalles de los orígenes la empresa estatal mientras inicia esta entrevista durante un evento de AOYPF.

Resta sólo un mes para que se cumplan 100 años de aquel histórico inicio de YPF. Y, en la antesala del aniversario, González accedió a compartir su testimonio y se refirió al lugar que ocupan las energías renovables entre las distintas fuentes de generación contenidas en su estrategia de expansión.

“Vamos a seguir invirtiendo en renovables acompañando la transición”, aseguró el flamante presidente de YPF. 

Entre las acciones concretas que realizaron en este inicio del 2022, el presidente de YPF repasó: «hemos puesto este año en funcionamiento el Parque Cañadón León. Hace pocos días, estuvimos en San Juan con el emprendimiento El Zonda, que es un solar que tendrá una inversión de 300 millones de dólares; vamos a crear el parque solar más grande de Argentina y vamos a seguir invirtiendo en renovables: estamos buscando proyectos renovables”, subrayó. 

Ahora bien, también se refirió a las limitantes de capacidad de las líneas de transmisión eléctrica que les estaría impidiendo un mayor despliegue de proyectos. 

«En el sur necesitamos más inversión en el sistema de transporte sino no vamos a poder hacer más emprendimientos de renovables”, advirtió el titular de la compañía que ya acumula 400 MW de capacidad eólica instalada en parques con factores de carga de más altos del país y del mundo en esta tecnología.  

Las renovables no serían las únicas fuentes de generación a la que apostaría. Durante el evento Expo Red 2022, de la AOYPF, González aseguró:

“Seguimos creyendo que la transición se financia con el corazón de la producción de YPF que es el oil & gas”. 

Por un lado, sostuvo que “el gas es la energía de la transición». Y remarcó: «Hemos sobrecumplido el Plan Gas el año pasado. Y, este año, confiamos en que el gasoducto Néstor Kirchner -que anunciamos hace pocos días con el presidente en Vaca Muerta- sea una realidad”. 

Por el otro, opinó que “si nosotros no tenemos petróleo, es imposible -por ejemplo- que tengamos una red de estaciones de servicio que sea competitiva”. 

Y concluyó: “Vaca Muerta es una oportunidad para Argentina, es la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional del mundo, y estamos trabajando en expandirnos”.

“Así como nosotros invertimos 300 millones en solar, creemos que hay que seguir potenciando el off-shore, cumpliendo las normas ambientales y siendo eficientes”.