Renovables debaten en México: ¿Falta capacidad eléctrica o es bloqueo de la CFE?

Diversos actores advierten que la Comisión Federal de Electricidad pone trabas a la interconexión de paneles solares, pero se también muestra que hay excedente de conectados. Javier Romero Durand, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos (AMFEF), aclaró algunas dudas del debate.


En el último tiempo existe una problemática en el Estado de Yucatán en relación a la conexión de paneles solares e incluso hubo varias denuncias públicas desde el sector, aludiendo que la Comisión Federal de Electricidad bloquea la interconexión de más de novecientos proyectos de baja escala.

Javier Romero Durand, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos (AMFEF), dialogó con Energía Estratégica y aclaró algunos puntos en cuestión. 

Javier Romero Durand también es Secretario de Asuntos Internos de la Asociación Nacional de Energía Solar

En principio, señaló que “hay versiones encontradas, ya que muchos pueden decir que es la CFE, pero también hay que revisar si es la misma legislación”.

A lo que apunta el especialista es que se debe revisar que en los circuitos de distribución y en los nodos haya capacidad para instalar nueva generación distribuida.

“Pensaría que el problema no viene por tanta GD por usuarios, sino porque hubo un exceso de proyectos de venta total de 500 kW, en los que algunos se pasaron de inteligentes y metieron más porque vieron los precios marginales locales muy atractivos y el negocio”, agregó. 

Como consecuencia se colmaron los circuitos, situación que desde el punto de vista de Romero Durand, ya se vio en otras partes de la República, como la Ciudad de México o Guadalajara. 

De todos modos, Romero Durand afirmó que “eso no significa que nunca se podrá volver a instalar en ese lugar, simplemente representa que deberían haber nuevos refuerzos en ese circuito para aumentar la capacidad que se le puede inyectar”. 

“Son mercados ya topados que la Comisión Federal de Electricidad, a través de los programas de desarrollo del sector energético, debe invertir en reforzar las líneas de distribución y pensar en redes inteligentes”, explayó. 

Por otra parte, otro problema que encontró el Director Ejecutivo de AMFEF es la diferencia entre los registros: “Ya se tienen contempladas todas las instalaciones, pero al momento de que CFE da sus datos, dice que no hay instalaciones en Yucatán o no están contemplados muchos proyectos”.

“Lo que reporta CFE a la CRE son números muy bajos, pero cuando uno se mete a los circuitos de distribución, son números altos. Tiene que reportar los números correctos”, continuó. En resumen, se niega la conexión porque hay un exceso de paneles conectados, pero solo tiene registro de una muy baja parte de los mismos. 

Además, otro de los asuntos con injerencia en este panorama es la discusión que hay respecto a la cantidad contemplada como generación distribuida. Actualmente se permite hasta 500 kW pero varios actores de la industria han propuesto que se aumente dicha reglamentación a 1 MW. 

Sin embargo, Javier Romero Durand no está a favor de tal iniciativa “porque se pierde la democratización de generación del sector y el libre acceso a que uno pueda tener su techo solar”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com