Las dos adquisiciones subrayan las ambiciones de la empresa Mukesh Ambani de hacer crecer su cartera de energía renovable rápidamente.

En su AGM, Reliance había dicho que establecerá una fábrica Giga Solar Fotovoltaica Integrada para acelerar la producción y el despliegue de redes solares. Reliance cree que puede lograr algunos de los costos más bajos del mundo con la energía solar descentralizada y en la azotea. Se ha fijado un objetivo de 100 GW de generación de energía para 2030.

Las dos nuevas adquisiciones son de hecho parte del impulso de 75.000 millones de rupias de Ambani hacia la energía limpia durante tres años. Reliance Industries planea gastar 60.000 millones de rupias en cuatro fábricas de giga. Una de las cuatro fábricas fabricará módulos solares fotovoltaicos (PV).

Reliance compra REC al propietario chino

La nueva empresa de energía de Ambani, Reliance New Energy Solar Ltd (RNESL), una subsidiaria de propiedad total de Reliance Industries, adquirirá el 100% de las acciones de REC Solar Holdings AS (REC Group) de China National Bluestar (Group), por alrededor de $ 771 millones.

REC tiene su sede en Noruega y su sede operativa en Singapur y centros regionales en América del Norte, Europa, Australia y Asia-Pacífico.

REC Group es una empresa de energía solar pionera a nivel internacional que lidera la industria a través de sus innovaciones tecnológicas y células y paneles solares superiores, de alta eficiencia y larga duración para una energía solar limpia y asequible.

La empresa de 25 años tiene tres instalaciones de fabricación, dos en Noruega para fabricar polisilicio de grado solar y una en Singapur para fabricar células y módulos fotovoltaicos.

«Reliance apoyará fuertemente las expansiones planeadas de REC, incluyendo 2-3 GW Cells and Module Capacity en Singapur, una nueva unidad de 2 GW Cells and Module en Francia y otra planta de 1 GW Modules en Estados Unidos», dijo la compañía en un comunicado.

En India, Reliance planea utilizar esta tecnología en su fábrica de giga de fabricación de paneles fotovoltaicos de silicio metálico totalmente integrada en Dhirubhai Ambani Green Energy Giga Complex, Jamnagar inicialmente comenzando con una capacidad de 4 GW por año y eventualmente creciendo a 10 GW por año.

La adquisición facilitará el establecimiento de una instalación de fabricación fotovoltaica totalmente integrada de última generación en Dhirubhai Ambani Green Energy Giga Complex y, posteriormente, replicará dichos complejos en todo el mundo.

40% de participación en Sterling y Wilson Solar

Mukesh Ambani en la AGM de RIL hablando sobre los planes de su empresa en el sector de las energías limpias. (Crédito de la imagen: Confianza)

En el segundo acuerdo anunciado ayer, Reliance acordó comprar hasta un 40% de participación en Sterling y Wilson Solar a través de Reliance New Energy Solar.

Sterling y Wilson dijeron el domingo que habían acordado vender una participación del 15,46% en la empresa a RNESL por 146,3 millones de dólares mediante la emisión de nuevas acciones.

Reliance dijo que Shapoorji Pallonji and Co, uno de los promotores de Sterling and Wilson, también venderá 18,4 millones de acciones, que representan alrededor del 9,7% del capital social post preferencial de la compañía, a RNESL a un precio de 375 por acción.

El grupo Reliance hará una oferta abierta para adquirir una participación adicional del 25,9% de acuerdo con la regulación del mercado indio.

Sterling and Wilson Solar es un proveedor líder internacional de servicios EPC y O&M en el sector de las energías renovables. La compañía tiene un equipo fuerte de 3.000 y presencia en 24 países, y ofrece una gama completa de soluciones llave en mano de energía solar que incluyen diseño, adquisiciones, construcción, gestión de proyectos y operaciones y gestión.

Al dirigirse a sus accionistas a principios de este año, Mukesh Ambani había dicho: «La nueva energía es la misión más emocionante, más desafiante y con mayor propósito que perseguiré en mi vida».

Los nuevos anuncios están perfectamente sincronizados con esas ideas declaradas.