La empresa argentina SAESA, realizó un relevamiento de proyectos de energías renovables en Argentina. En el estudio están relevados:

En Energía Eólica son 5529 MW relevados.

La mayor participación de proyectos se concentra en las regiones de Comahue, Buenos Aires y la Patagonia. Encabeza el ranking la provincia de Chubut que ya ha marcado el paso con sus 137 MW de potencia instalada a través de los parques El Tordillo (3MW), Loma Blanca IV (51 MW), Rawson I y II (50 MW y 27.4 MW) y Diadema (6.3MW).

Chubut registra buena cantidad de  proyectos RTB y NRTB. Algunos de desarrollo de muchos años como Angelito (200 MW), Malespina I y II (50 MW y 30 MW), las expansiones de Loma Blanca por un total de 150 MW aproximadamente, Rawson III por unos 23 MW, entre otros. Buenos Aires cuenta con un elemento logístico clave: su cercanía a los nodos y a las líneas de alta tensión. Según las investigaciones de SAESA cuenta aproximadamente con 1300 MW en proyectos RTB y NRTB en la Costa Atlántica, en especial en el nodo Bahía Blanca. Neuquén ha liderado en la región de Comahue. La Agencia de Inversiones (ADINQN) junto con la firma de origen alemán ABO WIND suman una cartera de proyectos RTB y NRTB cercana a los 200 MW.

En materia de energía solar, se registraron 862 MW entre el conjunto de provincias Norteñas del país lideran la carrera, con el NOA a la cabeza, siguiendo la zona CENTRO y por último Cuyo.

En el NOA se relevaron 366 MW de proyectos solares. Un alto porcentaje corresponde a la provincia de Jujuy quien través de su sociedad de estado constituida a tal efecto, se encuentra muy avanzada con un conjunto de proyectos solares por 300 MW en la Puna.

Lea también: «Energías renovables: hay al menos 15 proyectos eólicos “listos para construir”»

Se cosechó también información de desarrolladores (por el momento, menos de una decena) que están posicionándose en la zona, en provincias como La Rioja, Salta, Catamarca y San Juan. La región de Cuyo cuenta con casi 200 MW en proyectos solares. Existe allí buen potencial de proyectos RTB y NRTB.

En la zona, en la Provincia de San Juan están los únicos 4 proyectos que inyectan su energía al SADI, sumando un total 8.2 MW a través de Cañada Honda I y II (2 MW y 3 MW), San Juan I (1.2 MW) y Chimbera I (2 MW). En la región Centro, la mayor parte de los proyectos se encuentran en la Provincia de San Luis. Mucho que ver ha tenido el nivel de involucramiento que ha tenido el Departamento de Energía Renovable para colaborar con los 300 MW en proyectos NRTB que ostenta la provincia.

Respecto de los proyectos de mini hidro, Argentina tiene un potencial muy interesante para desarrollar. La Ley 27.191 extendió la caracterización de energías renovables hasta 50 MW de potencia (anteriormente establecida en 30 MW). Se ha relevado algo más de 970 MWposibles, de los cuales hoy operan solo 3 centrales con contratos de abastecimiento con CAMMESA: La Lujanita (1,7 MW) y Luján de Cuyo (1,07 MW) en la provincia de Mendoza y Salto Andersen (7,9 MW) en la provincia de Rio Negro.

La primera aproximación de SAESA muestra que Argentina cuenta con recursos naturales y proyectos en cantidad más que suficiente para alcanzar la meta que impone la Ley 27.191 para el 2025.

Lea también: «Precios para la compra de energía renovable: condiciones ante proyectos de autogeneración y contratos con privados»

Sobre el estudio, el Presidente de SAESA, Juan Bosch destaca: “Nuestra misión como traders de energía es entender desde qué fuentes los generadores podrían producir la energía verde suficiente para abastecer a nuestros clientes, los Grandes Usuarios. Por ello, queremos entender si existen proyectos suficientes, cuáles están más avanzados y cuáles son los más atractivos para que los desarrolladores locales e internacionales puedan invertir en ellos y producir energías limpias cuanto antes».

«Hicimos un relevamiento minucioso para entender el mapa en el que estamos insertos, para seleccionar los mejores parques a los que comprarles la energía renovable para la industria”, señala  y agrega: “La nueva política en materia de renovables subirá a la Argentina al tren de los países que mejoran la inserción de energías verdes en su matriz”.

INFORMACIÓN SOBRE LOS SITIOS VALIDADOS POR SAESA

Son emprendimientos que se encuentran en condiciones inmediatas para ser construidos, habilitados, conectados a la red y de los que se puede afirmar sobre bases técnicas sólidas, cuánta energía cosecharán y entregarán.

Hay desarrolladores de energías renovables que vienen trabajando con mucha convicción en Argentina hace muchos años. Se ha avanzado enormemente para tener hoy proyectos listos para construir y muchos otros con buen grado de avance, que finalizarán sus trámites y estudios en los próximos meses. Con muchos de estos desarrollos, SAESA está negociando PPAs para comprar energía para el mercado privado.