“Hicimos un balance de cuentas de este semestre y tuvimos un incremento en ventas del orden del 50 por ciento, con respecto al año pasado”, cuenta a Energía Estratégica Pablo de Benedictis, socio fundador de Goodenergy, empresa de La Plata que comercializa distintas soluciones de energías renovables y eficiencia energética.

Indica que el crecimiento en ventas se explica por una mayor demanda del sector empresario, sobre todo de equipos solares térmicos y fotovoltaicos. “Creemos que este salto se da por la suba en las tarifas (de electricidad y gas)”, considera de Benedictis.

Comenta: “le hemos vendido equipos a PyMEs que pagaban 10 o 15 mil pesos de luz (antes de los aumentos) y ahora le vienen facturas de 80, 90 o 100 mil pesos. Entonces buscan opciones”.

“Posibilidad de créditos hay, se pueden acceder y por ahí los empresarios prefieren endeudarse a una tasa en pesos porque saben que después terminan pagándola con lo que generan estos equipos”, deslizó el empresario platense.

Por otro lado, pero en menor medida, señala que otro factor que influye en las ventas se corresponde a políticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que están tomando algunas compañías, una decisión de directorio muy propia de los tiempos que corren.

De Benedictis aporta un dato no menor: que “en las provincias donde tienen habilitación de inyección a red”, es decir, un marco regulatorio de generación distribuida mediante energías renovables, es donde “más hemos vendido”.

Lea también: «Energías renovables: GoodEnergy recibirá en Londres un reconocimiento internacional»

Actualmente en la Argentina son muy pocas las jurisdicciones que habilitan a los usuarios residenciales y PyMEs vender energía limpia a la red. Entre ellas pueden destacarse Santa Fe, Mendoza y Salta. No obstante, en diciembre del año pasado el Congreso aprobó una Ley nacional, la Nº 27.424, y funcionarios del Ministerio de Energía aseguraron que se aplicará en las próximas semanas.

“Tenemos mucha expectativa sobre la Ley nacional. Estamos esperando su reglamentación y seguramente habrá una mayor demanda una vez que se aplique. Para eso estamos preparándonos, especializándonos y capacitándonos para tener los mejores productos y podamos dar todos los beneficios a nuestros clientes”, destaca el directivo de Goodenergy.

En ese sentido, cuenta que este último tiempo se lanzaron al mercado una gran cantidad de empresas ofreciendo soluciones de energías renovables. “Hay mucha competencia nueva, cada vez más, donde no hay claridad en calidades y precios por ser un mercado muy nuevo. Y es por eso que nosotros estamos diferenciándonos apuntando a la trayectoria y a seguir consolidando tanto nuestros productos como nuestros servicios”, enfatiza.