Reforestación e impuesto al carbono: dos medidas que buscan tomar fuerza de ley en Perú

Patricia Iturregui, asesora de seguridad climática y energía en el Congreso del Perú, advierte que para la mitigación del cambio climático y la transición energética se torna crucial impulsar legislación que establezca obligaciones para las partes y garantice su cumplimento. 


La Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República del Perú para el periodo 2020 – 2021 busca aumentar la ambición climática del país mediante el mejoramiento del marco institucional y normativo en la gestión integral del cambio climático.

Una de las más recientes iniciativas que presentó el equipo liderado por el parlamentario Alberto de Belaunde, presidente de aquella comisión, tiene por objeto establecer las medidas para facilitar asistencia técnica y financiera que contribuyan a reducir significativamente las emisiones de carbono provenientes de la deforestación y degradación de los bosques, en cumplimiento de las disposiciones comprometidas en el marco del Acuerdo de París.

Se trata del Proyecto de Ley de financiamiento a la protección de los bosques, reforestación nacional y recuperación económica (leer). Entre los artículos propuestos en esta iniciativa se incluye crear un impuesto al carbono.

“Emitir dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero que contaminan hoy es gratis. La propuesta que contiene el proyecto lleva que se acabe esa situación”, adelantó Patricia Iturregui, asesora de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso del Perú.  

El Capítulo V es el que lo trata específicamente. En detalle, indica que la determinación del precio social del carbono por tonelada de dióxido equivalente sería establecido anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas tomando como base mínima el 0.6% de la Unidad Impositiva Tributaria por tonelada de dióxido de carbono equivalente, con incrementos hasta el año 2030.  

Si es que se llegara a aprobar el impuesto al carbono, entra a consideración una variable muy importante: los factores de emisión de gases de efecto invernadero de los combustibles que se usan en el Perú. Esto podría traducirse en un aumento en el precio de los combustibles contaminantes por sobre otras alternativas más sostenibles, ganando algunos opositores y detractores. 

«Si bien es cierto que aumentaría el valor de los combustibles, este sería reflejado en muy pequeñas cantidades en el valor final», puso a consideración la especialista. 

Patricia Iturregui, asesora de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso del Perú.

Aquello, sumado a los efectos económicos por la pandemia, la crisis fiscal y la crisis política profunda que habría en el Perú en este momento – en la cual, no se sabe aún quién podrá ser el nuevo presidente – la asesora de la Comisión Especial de Cambio Climatico vaticinó: “creemos que no se va a aprobar el impuesto al carbono, pero ojalá se aprueben las demás disposiciones de este proyecto que hemos elaborado, en especial las que se refieren a dar fuerza de ley a las 8 medidas de mitigación de la deforestación que ya ha preparado el poder ejecutivo en los últimos años”. 

Esta ley urgiría ser implementada en el país. Según advierte el proyecto de ley, más de la mitad del territorio amazónico está en una situación crítica. 

Y no sólo Perú demanda este tipo de iniciativas. Desde la óptica de la asesora consultada, para el cumplimiento de los compromisos internacionales, aunque distintos países de la región hayan presentado NDC más agresivas, si no hay una ley que establezca las medidas para lograrlo y garanticen su cumplimiento, se corre el riesgo de no obtener los resultados esperados. 

“Nosotros hemos presentado este proyecto de Ley en el Congreso que haría por lo menos obligatorio el cumplimiento de las 8 medidas de mitigación para detener la deforestación y eso no puede ser separado de una serie de medidas financieras necesarias para que esto pueda ser una realidad”, valoró. 

Los impulsores de la medida que busca encontrar la luz en el Congreso peruano, persiguen como objetivo lograr su dictamen antes de las elecciones presidenciales.  

“Las próximas semanas son críticas para nosotros. Ojalá se apruebe este proyecto de ley; fundamentalmente para que el Ministerio de economía y finanzas esté obligado a tomar medidas en este sentido”, declaró Patricia Iturregui.

Es preciso recordar que los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) competirán en segunda vuelta este domingo 6 de junio por la Presidencia de la República. Luego, la personalidad elegida constitucionalmente asumirá el 28 de julio de 2021 (en el Bicentenario de la Independencia) y se juramentará a los nuevos congresistas elegidos en los días previos a aquella fecha.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com