El Órgano de Gobierno regulador de energía de México recortará su personal tras la decisión del ejecutivo de reducciones en el presupuesto 2019. Podrán verse afectados directamente 367 empleados, que representan el 60% de la plantilla laboral de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En detalle, el presupuesto de la CRE pasó de $360 millones de pesos en 2018, a $248 para 2019. Entre las medidas tomadas, el impacto en la reducción lo recibirán aquellos empleados que son considerados como “eventuales”, pese a estar desde hace años trabajado en la CRE.

En un comunicado de CRE distribuido el día de ayer, lunes 17 de diciembre, se sugiere a este gran grupo de trabajadores que “entreguen sus puestos” el día de mañana, miércoles 19 de diciembre, ante la posibilidad de que no se renueven sus contratos para el año próximo. 

Un detalle no menor es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún no ha emitido una orden para renovar contratos para aquellos casos, y no hay señales de que esto vaya a ocurrir; por lo que, a partir de enero de 2019, estos 367 empleados podrían dejar de estar en actividad.

“Esperamos que como resultado de la discusión que se tenga en el Congreso del PEF2019, la CRE cuente con el presupuesto necesario para mantener las actividades regulatorias o la certeza para aplicar ingresos excedentes por derechos y aprovechamientos a partir de enero”, expresó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE en su cuenta de twitter.

Y es que con este importante ajuste, las actividades del Órgano de Gobierno se verán directamente afectadas. Ya lo advierten empresarios del sector energético renovable con los que Energía Estratégica está en comunicación tras estas medidas tomadas.

«No hay mucha claridad sobre cuál es el factor principal que ha derivado en esta situación. Se ha argumentado un tema laboral donde estos 367 empleados estaban en una relación de contratistas y no eran parte de la planta permanente de la CRE. Sin embargo, en una primera lectura, más allá del impacto negativo que esto tiene en las familias de estos trabajadores con más de 25 años como expertos técnicos en su materia, esto también repercute en la industria», expresó Alejo López, director de Ventas de NEXTracker.

Este no sería el único tema que tiene en vilo a empresarios con intenciones de seguir invirtiendo en energías renovables. La nueva administración informó la detención de la cuarta subasta eléctrica mexicana a largo plazo. Y aunque esta se podría reactivar luego de que las autoridades actuales realicen una revisión de los objetivos y alcances del proceso, la incertidumbre crece.

«Esto puede ser percibido como un ataque más al regulador además de los que ya ha habido por la nueva administración; como limitar el accionar de la CRE como organismo regulador en cuanto a la fijación de tarifas por ejemplo, tendiendo a coordinarlo con la CENER que es un órgano político. Hay que ver cuál es la explicación del Gobierno sobre esto, cuál será el plan del gobierno y analizar si esto va a ser una debilitación del Órgano regulador o si esta será una reestructuración. Eso estará por verse», opinó el empresario.

En tanto, a las 12 del mediodía de México (GMT-6) autoridades de la CRE se reunirán a tratar los temas en agenda en una Sesión Extraordinaria convocada recientemente. La misma estará disponible para ver por streaming en vivo a través del siguiente enlace: http://webcast.com.mx/cre/