En una entrevista para energiaestratégica.com, el especialista se refirió sobre la medida, valorando la actitud de las autoridades. Toda la documentación se puede visualizar en el siguiente link: (Ver estadísticas).


¿Qué importancia tiene la publicación de la información?

Es una señal de transparencia muy importante que brinda al mercado con esta decisión, el Ministerio de Energía, atendiendo un viejo reclamo de los actores de esta actividad para que todos podamos ejercer el derecho de acceso a la información pública, el que fuera reglamentado por el Decreto 1172/03.

Considerando que el mercado de biocombustibles en Argentina es altamente regulado, es lógico que se brinde una información detallada de la evolución del mismo y el cumplimiento respectivo de las regulaciones que le corresponden, en su caso.

¿Qué lectura se puede hacer de la medida por parte del Gobierno?

Muy positiva, va en la dirección correcta, por lo que hay que celebrarla. Esperemos que rápidamente se vayan resolviendo de manera eficiente y ajustada a derecho como en este caso, otros temas pendientes de importancia de la agenda productiva de los biocombustibles, como así también, se encuentren mecanismos para desconcentrar el mercado de combustibles líquidos en Argentina.

Lea también: «Claudio Molina: “Esperaba muchísimo más del Ministerio de Energía”»

¿Se podrá conseguir?

En este sentido, destaco que en una audiencia con el Ministro de Energía Ing. Juan José Aranguren, de la que participé el lunes pasado, tratando otra problemática, el Ministro expresó su preocupación por esta imperfección tan importante y me dio un ejemplo concreto sobre lo que ocurrió en nuestro país, cuando un hecho fortuito impidió al líder de dicho mercado –que en mi opinión, como vengo expresando desde hace mucho tiempo, ejerce posición dominante sobre el mismo- abastecer con fluidez la demanda habitual que en él se presenta.

Es por ello también, que el desarrollo de combustibles alternativos, como el GNC y los biocombustibles, además de ayudar significativamente a formar la oferta de combustibles en Argentina, agregando valor con mano de obra local, coadyuvando a la reducción de gases efecto invernadero, sustituyendo importaciones, mejorando el balance de divisas, aumentando la actividad en zonas de economías regionales, genera un aporte importante en la tarea de desconcentrar la oferta en el mercado de combustibles en Argentina.