El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPSD), Hugo Bilbao, destacó la necesidad de incluir en el nuevo marco jurídico que se está discutiendo en el sector presupuestos mínimos para destinar a la protección del medio ambiente a partir de las explotaciones de petróleo y gas no convencionales.

Estas declaraciones las hizo en el marco de las VI Jornadas Regionales de Gestión Integral de Residuos organizadas por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Participaron el intendente de Ensenada, Mario Secco; vicepresidente del IAPG y directivo de YPF, Ing. Juan Vrcic; el Director Provincial de Residuos del OPDS, Nahuel Paradela; y el Director Comercial de General Electric para Argentina, Chile y Uruguay, Román Borruel.

Argentina va a tener una mejora sustantiva en la producción de hidrocarburos para alcanzar la soberanía energética con calidad ambiental sostenible y sustentable. Por eso creemos que lo mejor está por venir”, explicó Bilbao durante su disertación en el IAPG.

Debemos lograr el autoabastecimiento energético pero no a cualquier costo. El fallo Mendoza es un ejemplo para buscar el equilibrio entre las necesidades económicas y las medioambientales”, consideró.

Entre las prioridades de la agenda medioambiental nacional el director ejecutivo del OPDS y Presidente del COFEMA destacó la preservación de la biodiversidad y de las economías regionales en función del desarrollo del país, comprometer a los países desarrollados en cuestiones relacionadas con los gases de efecto invernadero y el cambio climático.

No es igual la responsabilidad de las grandes potencias que la de los países más chicos”, acompañar  ambientalmente a los grandes ejes productivos del país (energético, agropecuario, etc.) y lograr un nuevo acuerdo ambiental federal”, sostuvo el directivo.