4 de septiembre 2020

Rebolledo y un repaso del mercado chileno: pasar de 143 USD/MWh al hidrógeno verde

El exministro de Energía de Michelle Bachelet aseguró que la presencia del Estado y una decisión de todo el arco político con mirada a largo plazo fue lo que definió que hoy Chile piense en el hidrogeno producido a partir de energías renovables como un mercado estratégico para generar divisas.


Ayer, el Instituto Argentino de Energía “General Mosconi” realizó una conferencia vía Zoom denominada «La transición energética en Chile», que estuvo a cargo de Andrés Rebolledo, exministro de Energía entre los años 2016 y 2018, bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Allí el economista hizo un repaso sobre el desarrollo del país en relación con la energía. Recordó que luego de que Argentina decidiera no suministrarle más gas natural a Chile en el año 2007 por la escases del fluido, el país se encontró con serios problemas energéticos y una disparada en el precio.

Rebolledo explicó que de esa crisis desarrollaron una oportunidad: las energías renovables.

Contó que las sucesivas Licitaciones de Suministros fueron clave en ese proceso. Recordó que en 2015 el precio promedio de la energía en Chile era de 143 dólares por MWh. En 2017, luego de tres procesos de subastas públicas, obtuvieron precios de apenas 32,5 dólares por MWh.

“Hoy día las renovables no convencionales explican el 25% de la potencia instalada de nuestra matriz. Hace 5 años atrás las proyecciones eran que al 2050 el 70% de la matriz iba a ser renovable; hoy hablamos que al 2030 llegaremos al 90%”, resaltó el exministro de Energía.

¿Cómo lo han logrado? Comentó que hubo consenso de todo el arco político para el desarrollo del mercado renovable con una mirada a largo plazo y “sin subsidios”, aclaró. Para ello, “se entregaron las señales de mercado a través de regulaciones que hizo el Estado”, aseguró.

“Fue la regulación la que creó el mercado competitivo y es una buena forma de ver que no siempre más regulación es inhibidora de la iniciativa privada. En este caso fue todo lo contrario”, resaltó Rebolledo.

De hecho, contó que la incorporación masiva de energía eólica y solar a la matriz eléctrica permitió desconcentrar parcialmente el mercado.

“Hoy día las cuatro empresas más grandes, que son tres internacionales y una chilena, explican el 65% de la generación eléctrica. Pero en aquel entonces (2014) contaban con el 90%”, indicó.

Hidrógeno verde

Consultado por Energía Estratégica sobre la afirmación del actual ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien se esperanzó que al 2050 Chile pueda hacer del hidrógeno verde en el años 2050 lo que hoy es para el país la actividad del cobre, Rebolledo observó que “es una oportunidad”, pero que aún faltan normas que lo incentiven.

Explicó que para alcanzar ese logro, Chile debiera exportar hidrógeno producido con renovables por alrededor de 30 mil millones de dólares. ¿Es una meta alcanzable? El economista señaló que eso dependerá de la depreciación de la tecnología, sobre todo de la solar fotovoltaica, donde el norte chileno tiene uno de los mejores niveles de radiación a nivel mundial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019