Rebolledo: “La postergación de la Licitación no tendrá mayor relevancia en la presentación de ofertas”

El exministro de Energía considera que, pese a este traspié, la subasta será exitosa en cuanto a la cantidad de propuestas de energías renovables. Calcula que el precio promedio estará por debajo de los 30 dólares por MWh.


El martes de esta semana la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó una nueva postergación en el cronograma de la Licitación de Suministro. La presentación de ofertas se llevará a cabo el jueves 5 de agosto próximo y la adjudicación el viernes 27 de agosto.

El argumento de las autoridades fue la situación sanitaria en la que se encuentra Chile por el COVID-19, con gran ocupación de camas de terapia intensiva y altos números de contagios.

No obstante, Andrés Rebolledo, exministro de Energía durante octubre del 2016 a marzo del 2018, considera que “esta postergación no tendrá mayor relevancia en términos de lo impacto en la presentación de ofertas”.

“Es una adecuación a los tiempos por la emergencia sanitaria y, por lo tanto, la necesidad administrativa que la licitación sea lo más fluida posible”, observa.

En efecto, el actual consultor opina sobre la licitación: “Sigo creyendo que va a ser un proceso muy competitivo donde van a haber muchos oferentes nacionales e internacionales con una oferta mayor de lo que se está licitando y, sin dudas, eso va a significar que en la práctica que el precio promedio pueda bajar de los 32,5 (dólares por MWh), que fue lo que resultó en la última subasta”.

Y redobla: “Probablemente el precio promedio esté por debajo de los 30 dólares el MWh”.

Cabe recordar que se subastarán 2.310 GWh/año para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir del año 2026.

Rebolledo, quien fue el ministro de Energía de la última Licitación de Suministro celebrada, allá por 2017, analiza: “La proyección de crecimiento de demanda puede ser algo menor que la de hace algún tiempo, pero tecnológicamente y por el interés que hay en el mercado chileno va a seguir habiendo un buen caudal de ofertas y con precios finales a la baja”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019