Esta semana, los titulares del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) compartieron un balance de las políticas de gobierno impulsadas en su gestión. Refiriéndose al mercado de energías renovables reafirmaron que se harán licitaciones para que el Estado sea quien defina su desarrollo en el país.

Todavía no hay fecha prevista para la licitación. Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, afirmó que hasta que no se defina un plan a largo plazo y el protocolo a seguir en los meses próximos no se firmará ningún PPA grado a grado, que es la metodología a la que se apostó hasta la primera mitad del año.

“Las renovables estaban creciendo sin orden y eso puede hacer que una cosa tan buena se convierta en mala”, justificó el ministro en una entrevista a un canal dominicano.

En este sentido, Isa Conde advirtió que el gobierno apunta a frenar un desarrollo “anárquico” de las renovables, en pos de lograr el equilibrio en las redes.

«El desarrollo desordenado de las energías renovables podría generar desequilibrios en el sistema eléctrico nacional. Es por eso que las instituciones del sector estamos trabajando para la organización y equilibro del sistema eléctrico», agregó.

Para ello, a través de una Comisión Multisectorial donde participarán el Ministerio, la CNE, la superintendencia, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), entre otros actores, se propondrá en principio el protocolo que definirá el «cómo, dónde y cómo» incorporar a las renovables, para finalmente licitar.

El interés estaría puesto en conseguir una generación que además de limpia sea más eficiente, impulsar un mercado más competitivo, conseguir comprar energía a precio razonable, considerando las cifras que se manejan en otras subastas de la región.

En sintonía con aquello, una mesa de trabajo por la libre competencia en el sector eléctrico dominicano, firmado por la CDEEE y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), promoverá la cooperación del sector energético con las normativas que promueven la libre competencia en el país.

Lea también: República Dominicana otorgará concesiones para proyectos de energía renovable mediante licitación

Con respecto a las empresas que ya tienen concesiones de proyectos se hará el protocolo especial para ver el tratamiento y se respeten los derechos adquiridos. Sin embargo, el ministro advirtió que quienes no cumplan los hitos de construcción y puesta en operación comercial «sabrán que no podrán funcionar» y desde el Ministerio evaluarán el tratamiento que se les hace a estos proyectos sin avances.

Por otro lado, en el marco del XVII aniversario de la CNE, responsable de dar seguimiento al cumplimiento de la Ley 57-07 de Incentivos al desarrollo de las energías renovables y regímenes especiales, autoridades aseguraron que se ha hecho un esfuerzo desde la gestión del presidente Medina para cumplir con los compromisos del pacto eléctrico al 2030 que, aunque no fue firmado, consideran que es política de estado y desarrollo necesario para el país.

“Como país, asumimos el compromiso de mitigar los gases efecto invernadero. Para eso impulsamos las energías renovables con el fin de reducir costos, mejorar las condiciones de vida y auspiciar un entorno respirable para generaciones futuras”, afirmó el Lic. Angel Canó Director Ejecutivo de la CNE.