De las cinco empresas distribuidoras de República Dominicana, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste), una empresa de capital estatal con más de 600 mil abonados, estaría interesada en incorporar nueva energía limpia y renovable.

En República Dominicana el plan eléctrico que están impulsando incluye ampliar las redes, cambiar la tecnología de los medidores y el desarrollo de nuevos proyectos. En el mes de julio ya se prevé que se retomen las inversiones y continuar con licitaciones para energías renovables, según indicó Augusto Bello Richardson, director de Compras, Energía y Regulación de EDEEste.

“Como distribuidora hemos continuado con las bases de una licitación por 400 MW renovables que si no hubiera sido por el Covid ya la hubiéramos lanzado y estarían los pliegos disponibles”, aseguró el referente de compas de la empresa.

Según detalló, en estos meses han trabajado con el regulador en la revisión de las Bases de la Licitación para que una vez finalizado el confinamiento puedan ponerse todos los documentos a disposición en los interesados en participar del proceso.

“A finales de este año, estaríamos lanzando la licitación si la situación nos lo permite. Si a nivel mundial esto continúa nos afecta, lógicamente nadie querrá tomar un avión para República Dominicana para participar de la licitación”, advirtió Augusto Bello.

Y reforzó “Si la situación nos lo permite nosotros vamos a continuar esa licitación incentivando a las energías renovables”.

Es preciso recordar que este proceso iba a ser lanzado en el primer bimestre de 2020. El año pasado lo anunciábamos desde Energía Estratégica, cuando Oscar De La Maza, director nacional de Energía Renovable declaraba –en exclusiva para nuestro medio– que en este nuevo proceso planificaban “contratos a 20 años y en dólares”.

En aquel entonces, el director nacional de Energía Renovable señaló que “lo que se está definiendo es si van a participar solamente los desarrolladores que tienen concesiones definitivas o si también podrán ingresar los que tienen concesiones transitorias”.

Sobre este tema, Augusto Bello Richardson, director de Compras, Energía y Regulación de EDEEste, no dió mayores precisiones; pero sí agregó –durante su participación en el panel «Oportunidades y Retos del sector energético de Centroamérica y Caribe post COVID-19» de Mini Latam Smart Energy Virtual Summit– que «existen en concesión definitiva más de 900 MW. Algunas están en trámite con proyectos que van muy adelantados y que entiendo que no se van a detener (…) En República Dominicana, la demanda crece en el orden del 5% y va a seguir creciendo. Lo ideal es que siga su crecimiento con generación eficiente y renovable».