¿Qué regulaciones hacen falta para el sector de las energías limpias en Colombia desde el punto de vista de la electrónica de potencia?

Esta fue la primera pregunta que Energía Estratégica hizo a Raquel Igualá durante una entrevista audiovisual grabada en “Enegyear”, evento llevado adelante los días 29 y 30 de mayo en Medellín, Colombia.

Sobre este tema profundizó la especialista. “Es importante dimensionar la planta fotovoltaica y para eso es necesario conocer con exactitud el código de red que se va a exigir”, fue su primera definición.

¿Se está trabajando en el tema? ¿Cuáles aspectos sería necesario que estén regulados? ¿Qué necesidades plantean los clientes que desarrollan parques solares en Colombia? Todas inquietudes que detalló durante la entrevista que presentamos a continuación.

Igualá contó sobre los proyectos que ya han trabajado en el país. Puso el ejemplo de “Planta Fotovoltaica Castilla Solar”, cuyo epecista es Isastur. Se trata de un parque de 21 MW que utiliza estructura fija, inversores centralizados y paneles monocristalinos, situado en el departamento de Meta.

“Lo que estamos viendo es que los clientes grandes nos piden que preparemos para que en dos o tres años se pueda integrar el almacenamiento”, contó Igualá durante la entrevista.

¿Qué tecnologías están desarrollando?  “Hemos empezado a suministrar cargadores de vehículos”, destacó en la entrevista en video, mostrando entusiasmo respecto a los planes en materia de electromovilidad.

¿Cuáles son las expectativas de Power Electronics en Colombia? Una conversación exclusiva para Energía Estratégica.