El panorama que dibuja el informe de Estif – “Solar Thermal Markets in Europe – Trends and Market Statistics”– es el siguiente: 1,9 GWth (aproximadamente 2,7 millones de m²) instalados en 2015, lo que representa un 6,6 por ciento menos de colectores instalados que en 2014. La capacidad instalada total aumentó en 1,4 GWth, alcanzando los 33,3 GWth (47,5 millones de m²), cifra equivalente a un crecimiento del 4,4 por ciento en relación al año anterior.

El mayor mercado europeo de energía solar térmica es Alemania, con 806.000 m2 instalados el pasado año, si bien el sector se contrajo un 10,4 por ciento en 2015 este país, que representa, aproximadamente, el 30 por ciento de todo lo instalado en Europa. Le sigue Polonia, que añadió 277.000 m2 , lo que supone una mejora del 6,5 por ciento en términos anuales. Grecia aparece en tercera posición, con 271.600 m2 añadidos y un crecimiento prácticamente nulo, y Dinamarca en cuarta, con 264.565 m2 instalados 2015. Este país fue el que experimentó el mayor crecimiento del mercado: nada menos que del 47,6 por ciento.

Dinamarca lidera, además, la calefacción por distrito, con 75 district heatings instalados.  Estif señala que otros países están apostando también por la calefacción solar urbana, como Alemania, Austria, Francia e Italia. En total, en 2015 entraron en operación 19 nuevos grandes de etos sistemas, equivalentes a 120 MWth.  Otro sector prometedor es el del calor solar para los procesos industriales (SHIP), señala Estif. Actualmente, hay más de 190 centrales solares térmicas de este tipo en todo el mundo, con una capacidad total de más de 111 MWth (159 000 m²).

Lea además: «Ley de Energía Solar Térmica: Fabricantes apuntan sobre la creación de líneas de créditos blandos para la adquisición de equipos»

Volviendo al ranking, el quinto lugar corresponde a España, que añadió 237.259 m2 de solar térmica en 2015, si bien el sector está en retroceso y el año pasado instaló un 5,6% menos que en 2014. Según los datos de la federación, España acumula un total de 3.279.894 m2 de colectores solares en operación, cifra equivalente a 2.296 MWth.

Buenas razones para apostar por la climatización solar

Estif subraya que el sector tiene potencial para lograr resultados mucho mejores. Además, para la federación europea, una mayor contribución de la calefacción y la refrigeración renovables (RES-HC) es clave para que los Estados miembros puedan cumplir sus objetivos 2020.

«La calefacción y refrigeración solar siguen desempeñando un papel importante en la estrategia energética europea, permitiendo soluciones descentralizadas para satisfacer la demanda de calor y frío» subraya Pedro Dias, secretario general de Estif. «La inversión en soluciones solares térmicas ayudaría, al mismo tiempo, a promover la seguridad energética al reducir las importaciones de energía, dimsinuir las emisiones de CO2, y crear empleo local», añade.

El informe muestra claramente que la implementación de energía solar térmica recogida en los Planes Nacionales de Energías Renovables (NREAPs) está por debajo de la meta, lo que confirma la última evaluación realizada por la Comisión Europea. “Este bajo rendimiento es evidente incluso en países como Italia, España y Francia, que tienen un gran potencial para el despliegue de la energía solar térmicasi se toman las medidas correctas”, añade Dias.

Lea también: «Kind se reunió con Verasay para consensuar aspectos del proyecto de Ley de Energía Solar Térmica»

«A falta de cuatro años para alcanzar los objetivos de 2020, la climatización con tecnologías renovables aún ofrece un enorme potencial sin explotar, que puede desplegarse rápidamente. Las aplicaciones solares térmicas, como los calentadores de agua solares o el calor solar para procesos industriales, han demostrado su competitividad”, cocluye el secretario generad de Estif.

El informe completo estará disponible a partir del 1 de diciembre.

Los números de la solar térmica en Europa en 2015

Fuente: Energías-Renovables.