Ranking de las 10 empresas con más generación eléctrica en Panamá

AES, Enel e InterEnergy son las que más produjeron de enero a marzo de este año 2021. ¿Cuánto corresponde a renovables?


Los indicadores del mercado mayorista panameño demuestran que del total de capacidad instalada hasta el primer trimestre del 2021 (3,865 MW), sólo el 18% representa a eólica y solar (12% y 6%, respectivamente); en tanto que, el grueso corresponde a 1,810.32 MW hidroeléctricos y 1,590.71 MW térmicos.

En total, todos aquellos sumaron unos 2,623,923 GWh en el primer trimestre del año, siendo marzo el mes más productivo con 926,671 GWh.

La Autoridad de los Servicios Públicos detalla que en aquel periodo, AES fue la empresa que capitalizó más generación, logrando esta cubrir un 40.4% del mercado.

Menos de la mitad correspondió a Enel, que supo acumular un 18.9%, y muy de cerca la siguió Interenergy con el 11.2%.

Tras ese podio de grandes jugadores del mercado, las empresas ACP, Ideal Panamá, Celsia, Pana Power, PANAM/GENISA, Minera Panamá y ESEPSA, completaron los primeros 10 lugares. Mientras que, el 13,7% restante fue cubierto por otras empresas de generación.

Generación Panamá – Gráficos: ASEP

Contratos

Durante el mes de marzo, la composición del consumo correspondió un 85% a distribuidoras y un 15% a grandes clientes.

En el caso de los contratos entre grandes clientes y generadoras, continúan liderando los privados. De acuerdo con los gráficos de la 304 son de privados, en tanto que 4 son públicos.

 

Contratos de grandes clientes con generadores – Gráficos: ASEP

En la porción más grande del mercado, los contratos activos entre distribuidores y generadores siguen siendo en su mayoría para tecnología hidroeléctrica. En esta tecnología, la ASEP releva 285 contratos, 75 con compromisos de compra-venta de potencia, 123 sólo de energía y 97 de potencia y energía.

Las térmicas siguen teniendo su lugar con 83 contratos en total, correspondientes a 33 por potencia, 3 por energía y 47 por ambos. Y el gas 3 acuerdos por energía y potencia.

Por su parte, la eólica y solar sumarían 35 contratos. De estos, 27 son para energía eólica, 4 para energía solar y 4 adicionales más para energía solar junto a venta de potencia firme mediante contratos de reserva.

Contratos activos entre distribuidoras y generadoras

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com