Desde el gremio de las renovables valoran la modificación a la Reforma Tributaria

“Desde el punto de vista de un inversionista el cambio de reglas lo afecta mucho, sobre todo si no se explica y analiza bien”, opina Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Colombia está atravesando momentos de alta tensión que se desataron luego de que el Poder Ejecutivo introdujera al Congreso una amplia reforma tributaria. Al descontento social y económico provocado por la pandemia, este proyecto le sumaba una serie de impuestos sobre los alimentos que distintos sectores rechazaron de plano expresándolo así en las calles.

Como resultado de ello, el Gobierno retiró el proyecto de Reforma Tributaria tal como estaba planteado, lo que, a su vez, desencadenó en la salida del ahora exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que es reemplazado por quien manejaba la cartera de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. Ahora a Comercio irá el (ex)viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

En medio de la turbulencia, Energía Estratégica dialogó con Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia, quien consideró que es oportuno que el Gobierno revea aspectos de la reforma planteada. “No sólo Colombia sino que el mundo no está para este tipo de cosas”, advirtió.

Cabe recordar que en lo que respecta a renovables, si bien el proyecto volvía a gravar inversores, controlador de carga para sistema de energía solar y paneles fotovoltaicos con un 5% de IVA (que podían ser luego descontados), también fijaba un Impuesto al Carbono y creaban dos fondos específicos para el desarrollo de la actividad: el FONCLIMA y el FONENERGÍA.

No obstante, para Corredor será mejor que las cosas queden como están en el ámbito de las renovables. Justificó: “Desde el punto de vista de un inversionista el cambio de reglas lo afecta mucho, sobre todo si no se explica y analiza bien”.

Y agregó: “No es tan grave mantener uno o dos años más esta situación. Por supuesto que hay cuestiones por mejorar, pero entre mantener las cosas o generar un problema como el que se generó, es mejor que queden así como están”.

Consultado si de todos modos considera que la creación del Impuesto al Carbono se debe postergar, Corredor opinó: “Es importante, porque es algo que se viene proponiendo hace tiempo. Pero que espere uno o dos años más no es demasiado grave teniendo en cuenta esta situación”.

En tanto, desde el Gobierno nacional evalúan volver a presentar el proyecto pero con varios cambios, de manera tal de descomprimir la situación social e intentar mantener el espíritu recaudatorio de la medida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com