¿Cómo impactó el covid19 en el sector eólico?

Los efectos están siendo muy desiguales en cuanto mercados y por actividades implicadas. Donde mayor incidencia se está registrando es en las obras de construcción de los proyectos, pues las restricciones de movilidad impuestas en la mayor parte de los países están retrasando las tareas de construcción y montaje.

¿Y sobre la fabricación de aerogeneradores?

En cuanto a los centros de producción y ensamblaje, si bien la incidencia se ha concentrado más en Europa, la buena noticia es que se han puesto en marcha protocolos de trabajo que permiten la vuelta a la normalidad y ya están operativas de nuevo en condiciones de máxima seguridad las plantas que tuvieron que suspender sus actividades en España.

A raíz del COVID19… ¿Cómo se afectaron los planes gubernamentales para energía eólica?

Las subastas que ya finalizaron con la adjudicación de contratos están siguiendo su curso, naturalmente con la incidencia que la suspensión de las obras a la que me refería está teniendo sobre el cronograma previsto en cada caso.

Esta situación está derivando en la necesidad de clarificar los efectos de las declaraciones de emergencia nacional sobre el desarrollo normal de los contratos.  Estamos coordinando con las Asociaciones en los diferentes mercados regionales las acciones y posiciones que se están adoptando al respecto.

¿Puede impactar en la firma de contratos bilaterales con grandes usuarios?

En lo que afecta a las licitaciones aún no convocadas formalmente, esperamos que a medida que comiencen a normalizarse las demandas eléctricas en los mercados se reanuden estos procesos, si cabe con una visión ya mucho más ambiciosa y aparejada a los objetivos climáticos como resultado de la puesta en práctica de los planes de estímulo de las economías que se van a suceder para la normalización de las actividades.

Es un problema generalizado..

La pandemia está generando incertidumbre en la actividad económica en general. Si bien y hasta donde podemos saber se trata de un episodio temporal y pasajero, y no ha afectado a la competitividad de la energía eólica como opción de suministro eléctrico, lo que  asegura el interés de los grandes usuarios en disponer de contratos a largo plazo, ya sea resultantes de licitaciones o de la negociación bilateral. Yy vemos cada vez mayor interés por los grandes usuarios en asegurar energía eólica a través de estas fórmulas de contratación en la mayoría de los mercados.

 ¿Qué va a pasar con la energía eólica una vez terminado el covid19?

La transición energética es un camino de no retorno, porque es el eje sobre el que gravita la lucha contra el cambio climático, que es la amenaza más colosal a la que nos enfrentamos globalmente, a la que se circunstancialmente se ha superpuesto la pandemia, y sin duda la necesidad de reactivar y normalizar la actividad económica a resultas de su impacto.

¿Se acelera la transición energética?

El hecho de que las energías renovables sean uno de los instrumentos más poderosos para descarbonizar las economías, que además exista una capacidad industrial y tecnológica totalmente capacitada y competitiva para afrontar el remplazo del parque de generación convencional, y un ambiente de inversión y financiación favorable a la tecnología eólica, asegura un impulso muy importante pues en ellas también reside una muy importante y rápida capacidad de recuperación de las economías.

Sin duda precisará del acompañamiento de las políticas y regulaciones precisas para acomodar los mercados y los sistemas eléctricos a las caracteristicas de estas modernas formas de producción de electricidad.

¿Y cómo impacta en la industria la baja del precio del petróleo? 

La volatilidad de los precios del petróleo es uno de los aspectos que más impulsan el consumo de las energías renovables, precisamente por la estabilidad que los precios de estas proporcionan en el largo plazo.

Bajos precios de petróleo desincentivan inversiones en esta fuente y en sus derivados, lo que aconseja y explica la bienvenida transición del sector de los hidrocarburos hacia las energías renovables.