Ramírez Cabrera: “No hay razón para revisar contratos de energías renovables que concursaron públicamente”

El Vocero en Plataforma México Clima y Energía y consultor independiente criticó la decisión del Gobierno actual mexicano de rever los acuerdos de las energías renovables y señaló la incertidumbre que genera en el sector.


La revisión de contratos de energías renovables que confirmó Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de la semana pasada sigue siendo un tema que genera debate en México.

Por un lado están aquellos que ven con buenos ojos la medida e incluso toman la iniciativa como una oportunidad para el sector. Y por el otro se encuentran las personas que desconfían de la propuesta.

Para colaborar al debate, Energía Estratégica consultó a Victor Ramirez Cabrera, Vocero en Plataforma México Clima y Energía y consultor independiente de varias empresas del país.

“Sin haber una razón real de por medio, se negociarán contratos que concursaron públicamente, no es que fueron adjudicaciones directas”, declaró el entrevistado.

“Es poco recomendable que se revisen todos estos acuerdos, productos de una licitación y que entregan energía a muy bajo costo”, agregó.

La explicación que declara el Ramírez Cabrera es desde el punto de vista de la desconfianza, lo que se ve reflejado en inversiones retiradas o postergadas en el país debido a distintas medidas a lo largo del mandato.

Tal es el caso de AES Corp., que meses atrás pospuso un acuerdo para construir un parque eólico de US$400 millones por problemas de permisos.

“Se le está diciendo a la iniciativa privada o a los inversionistas que no importa si concursan, después se les pueden cambiar los contratos a mitad de la operación. Eso es incertidumbre”, sentenció el Vocero de PMCE.

Pero esta no es la primera que reverán acuerdos en el sector de la energía. Un año atrás la Comisión Federal de Electricidad (CFE) renegoció los términos de compañías canadienses que operaban gasoductos.

Hecho que bajo criterio de consultor “no benefició a ninguna de las partes, sino que solamente dio argumentos políticos para decir que se ahorraba en el corto plazo, pero que se gastaba más en el largo”.

Otro de los puntos en cuestión y que a la vez mantienen en vilo al sector de las energías limpias en México son las elecciones que se llevarán a mitad del corriente año, más precisamente el 6 de junio.

“Si el Gobierno actual mantiene la mayoría y es capaz de cambiar las leyes, difícilmente habrá una recuperación de confianza o inversiones a corto y mediano plazo. Y difícilmente México recuperará el lugar que tenía”.

“Hoy, lamentablemente, las empresas en lugar de dedicarse a hacer proyectos, se están ocupando de litigar y defender sus contratos, a defender la aplicación de la ley”, añadió.

 

4 Comentarios

  1. Boli

    El empresario nacional o extranjero que lícita un contrato con los costos razonables para el cliente y haciéndose cargo de sus daños y problemas colaterales del suministros de su producto, continuará invirtiendo en México, no es como lo maneja este señor Ramírez Cabrera, se debe jugar el juego ganar- ganar no el robar-JODER así que el maneja y manipula sus palabras mi opinión es que es solo un manipulador profesional donde su opinión obedece a intereses particulares sin tener imparcialidad

    Responder
    • Jorge

      DEFIENDE el saqueo derivado de los contratos simulados de autosbasto, al usar la red eléctrica de manera gratuita y el respaldo, que les genera grandes ahorros y tarifas de energía muy bajas al ser sufragadas con los impuestos que pagamos todos, es decir, es en la práctica un subsidio de la población a los grandes empresarios corruptos nacionales y extranjeros. Ya nos costaron $500 mil millones de pesos, y lo que falta. Es obvio que este pseudo especialista en energías está al servicio de esos grupos empresariales. La aprobación de la SCJN de la Ley de la Industria Eléctrica le dará armas al gobierno para parar operaciones simuladas de autobasto y la posibilidad de dar preferencia a la energía generada por las hidroeléctricas de CFE, obviamente seguirán amparándose, pero al ser constitucional la ley finalmente se impondrá el gobierno, obviamente AMLO las está invitando a sentarse para evitar perder tiempo en litigios, pero esto sólo será para evitar ir a la cárcel.

      Responder
  2. Jose

    Con ponencia absoluta a favor de empresas, y aterrorizando a los usuarios de paneles solares, que se los van a decomisar. Exposición tendenciosa al pan. Muestran desesperación porque la reforma electrica ya les afectó fuertemente en los bolsillos.

    Responder
    • Jorge

      Yo tengo paneles solares y en la práctica tengo una operación real de autobasto, obviamente tengo un medidor bidireccional, ya que me conecté a la red de CFE, así tengo el respaldo de CFE, ya que no tengo baterías, el medidor mide lo que generó y le mando a CFE y otra medición de mi consumo, por lo que me cobran la diferencia o consumo real, pero si generó más de lo que consumo, entonces acumuló un saldo de energía a favor, que uso cuando se vienen los calores medio año y ahí se van aplicando. Esto es autobasto real, no simulado. Empresas en Altamira como Mexichem o la Papelera del Golfo tienen plantas de cogeneracion y si tienen sistemas reales de autobasto, no así el resto de empresas del corredor industrial, quienes realmente tienen contratos simulados de autoabasto y son los que están llorando que van a pagar más cara la energía, pues si, porque la tienen más barata con Iberdrola, dado que la población los subsidia en detrimento de todos, claro, con porteo y respaldo a cuenta de CFE y la población y no les importa. Los paneles seguirán ya lo dijo Rocío Nahle, eso lo sacaron para engañar a los despistados.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com