“Los precios de los paneles es probable que sigan bajando. En estos momentos los fabricantes no han vendido mucho; la situación de parálisis está presente en mucho de los proyectos. Es probable que veamos precios de los paneles (fotovoltaicos) de 0,20 dólares por Wp”, sostuvo Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía. Hoy día el Wp monocristalino ronda los 0,24 dólares.

Durante la primera Cumbre Virtual latinoamericana de Energía y Movilidad Inteligente, Latam Smart Energy & Mobility Virtual Summit, el directivo se refirió al precio descollante de tan sólo 12,46 euros/MWh que se ofertó en Abu Dhabi para un proyecto fotovoltaico de 2 GW.

Si bien destacó la competitividad que están alcanzando las renovables, Mateo enfatizó en “dejar de medir la calidad de los proyectos por el precio en una desenfrenada carrera por batir records”.

“Deberíamos acostumbrarnos a hablar en términos de valor”, sugirió el experto en referencia de las externalidades que generan estas fuentes de energías limpias, como la mitigación al cambio climático.

Citando a un informe de IRENA, el CEO de Acciona Energía recordó que “por cada dólar invertido en renovables hay una recuperación de beneficios arrojados de entre 3 y 8” dólares.

“Por cada puesto de trabajo en energías fósiles perdido en la transición energética, se multiplican por tres los puestos de trabajo nuevos en energías renovables”, agregó.

En ese sentido, señaló que si bien la pandemia del COVID-19 está afectando al mercado renovable de manera sensible, dado que es un “negocio de operaciones presentes pero de activos de largo plazo”, se puede aprovechar esta coyuntura para fortalecer el sector.

“Estamos en el momento de diseñar la arquitectura energética de la región latinoamericana pensando en el largo plazo”, señaló Mateo, argumentando: “tenemos que explicar a ciudadanos, consumidores, financiadores y reguladores que la transición energética con renovables es la oportunidad de la recuperación económica”.

Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía

Acciona en el mundo

Durante el encuentro virtual, el CEO de Acciona Energía destacó que la empresa está operando en el mercado global unos 10.500 MW de energías renovables no convencionales.

En Latinoamérica, con presencia en Costa Rica, Chile y México, Mateo indicó que la firma cuenta con 2.500 MW en construcción y operación comercial.