De acuerdo al Monitor Eléctrico de Colombia, correspondiente al mes de septiembre pasado (acceder), elaborado por la compañía Regional Investment Consulting (RICSA), el país continúa exportando grandes volúmenes de energía eléctrica a los países de la región.

El reporte detalla que en agosto hubo un quiebre de tendencia entre el balance de exportaciones e importaciones de energía eléctrica, ya que durante los meses previos se importaban grandes volúmenes de energía.

Precisa que en agosto se exportaron 25.88 GWh, 7 veces más que en julio. Y destaca que en septiembre volvió a haber un fuerte incremento en los envíos hacia el extranjero, de 6 veces más respecto a agosto: 179.96 GWh a un precio promedio de 102.29 $/kWh representando un total de 16,994 millones de pesos.

Por otra parte, el balance nacional energético mostró buenos indicadores, con una generación eléctrica de 6.48 TWh y una demanda de 6.31 TWh. Si bien se informó una demanda no atendida de 4.22 GWh, este valor representa un 31.5% menos que el mes anterior.

Fuente: RICSA

Renovables

Con respecto a la generación eléctrica, el monitor energético de RICSA señala que el 85.1% de lo producido provino de la generación hidráulica, y un 13.3% por parte de la generación térmica.

Por su parte, la energía solar, eólica y de cogeneración, en conjunto, generaron el 1.6% restante.

Mercado

Por otro lado, la demanda eléctrica se vio principalmente en el mercado regulado, con un total del 65.9%.

El mercado no regulado representó un 31.3%, y el mercado de consumos, un 2.8%.

Acerca de RICS

Regional Investment Consulting (RICSA) es una compañía enfocada a brindarle soluciones a las empresas respecto a proyectos vinculados al sector energético, tanto eléctrico como también de hidrocarburos.

Es una empresa líder en consultoría que desde el año 2003 se dedica a brindar servicios personalizado asesorando y ofreciendo soluciones efectivas a individuos, empresas y organismos públicos a través del Mercado de Capitales.

Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia y participación en la planificación, diseño, evaluación, desarrollo y gestión de proyectos, y en la ejecución de políticas públicas, con el conocimiento específico de los distintos sectores, sus actores y necesidades.