Durante el mes de agosto de 2016, la generación total de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) disminuyó un 7,9% comparado con el mes anterior y un 3,1% al evaluarlo contra con agosto de 2015, totalizando 11.121 GWh (de acuerdo a datos provisorios de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA).

Esta generación fue realizada principalmente con generación térmica (70%). La hidroelectricidad dio cuenta del 24%, mientras que la nuclear fue el 4% del total. Las energías renovables, por su parte, aportaron el 1.8%, tal como indica el gráfico que se presenta a continuación.

nota 3

Las energías renovables[1] representaron, en agosto de 2016, un 1,8% de la generación, guarismo superior al mes anterior. El valor máximo de la serie ocurrió en noviembre de 2015, cuando se alcanzó el 2,7% de la generación total. Comparando el porcentaje generado con respecto a años anteriores, en el presente se alcanzan valores levemente superiores.

[1] Tal como están definidas en la Ley 27.191, esto es, hidroeléctrica menor a 50 MW, solar, eólica, biocombustibles, etc.

nota 3

Por otro lado, al evaluar sólo la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables (y no teniendo en cuenta el porcentaje del total), ésta aumentó un 7% contra agosto de 2015. Así, en los primeros 8 meses del año se verificó un crecimiento del 11,3% con respecto al año anterior.

Comparando con el mismo mes del año anterior, se observa un importante aumento de la generación hidroeléctrica (33%) mientras que el resto de las tecnologías mostraron leves descensos en la comparación interanual.

nota 3

nota 3

nota 3

nota 3

nota 3

nota 3