Como parte de sus compromisos por la sostenibilidad, Climate Champions y Expert Peer Review Group se dedican año tras año a actualizar los criterios mínimos exigidos para participar en la campaña Race to Zero.

Hasta la fecha, el mínimo de criterios comunes definido consiste en:

● «Línea de partida»: definen los pasos iniciales que deben dar todos los actores en la Carrera hacia cero emisiones

● “Prácticas de liderazgo”: definen áreas sustantivas donde las redes e iniciativas deben alcanzar las mejores prácticas e indican cómo los líderes pueden ir más allá.

La última publicación data de abril de 2021. Por lo que la actualización podrá contemplar eventuales escenarios pospandemia y sectores productivos en crecimiento que deben reducir sus emisiones.

El cronograma de este año prevé un trabajo ininterrumpido durante seis meses para dar con los criterios finales previos a la COP27, a celebrarse en Egipto en noviembre de este año.

El proceso de Consulta de los Criterios 2022 inició ayer, 24 de enero, y se continuará con reuniones de grupos de trabajo de enero a marzo que discutan cuáles serían los principales temas por atender, realicen sus sugerencias y actualicen los criterios.

Para conformar dichos grupos de trabajo que tendrán entre 5 a 10 integrantes, los equipos de Climate Champions y Expert Peer Review convocaron a profesionales interesados en formar parte a enviar una expresión de interés para que sean tenidos en cuenta en este llamado.

El tiempo apremia, por lo que se indicó que los aplicantes deberán realizar el envío mediante el siguiente formulario común y esperar que esta misma semana se comuniquen con ellos los evaluadores de la convocatoria para saber si podrán formar parte de las reuniones que inician la semana próxima.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeg2aUyEpLAJBxXdgDjfenZMkVUsusgXDSDa_gkAAfR_FwJ-w/viewform?edit

“Cada grupo de trabajo estará compuesto por una diversidad de voces (mezclando género, nacionalidad, región y tipo de actor). Dicho esto, cada miembro se unirá a título individual, en lugar de como representante de su organización”, aclaró Fiona Macklin, coordinadora de Race to Zero ante la consulta de Energía Estratégica.

Entre las temáticas que urge abordar, el equipo de Race to Zero definió que los siguientes ocho se aborden en este año:

  • Financiamiento neto cero y divulgación de riesgos relacionados con el clima
  • Alcance 3, límites y emisiones históricas (proveedores de servicios, publicidad, medios, etc.)
  • Naturaleza, uso de la tierra y deforestación
  • Compensación, remociones de carbono y comunicación responsable de reclamos
  • Participación justa, equidad y justicia
  • Planes de transición y acciones inmediatas para avanzar hacia
    compromisos
  • Política, promoción y compromiso
  • Transición de combustibles fósiles y otros gases distintos del CO2

Considerando que el sector energético es un tema transversal a los antes expuestos, se anima a los profesionales de América Latina y el Caribe que se desempeñen en el sector energético renovable y afines a que evalúen participar de esta convocatoria que tiene como fin principal contribuir a sentar las bases para acelerar la transición hacia las cero emisiones e impulsar prácticas sostenibles entre actores no estatales.

Antes de enviar su expresión de interés, consulte su disponibilidad para cumplir con el cronograma de este año que en su primera fase implica reuniones regulares durante un período de 6 a 8 semanas con el fin de redactar sugerencias para fortalecer o aclarar los criterios en torno a su tema en particular: