03 de agosto de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Quita de subsidios: los cuadros tarifarios de EDENOR y EDESUR y las ventajas comparativas que ganan las renovables

Desde la consultora EAPC Sur sostienen que muchos Grandes Usuarios categorizados como GUDIs evalúan dar un giro y pasarse a GUMA. ¿Cómo quedan las tarifas tras los aumentos.

El miércoles, el ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció aumentos sustanciosos en las tarifas eléctricas. Un promedio de 24,4 por ciento para usuarios residenciales y pymes de bajos consumos. Pero para los Grandes Usuarios la suba será mayor: una media del 45 por ciento.

De acuerdo a cálculos del sector privado, a partir de las Resoluciones ENRE N° 207/18 y N° 208/18, los nuevos cuadros tarifarios con vigencia a partir del primero de agosto de este año para usuarios de Edenor y Edesur es el siguiente:

Al respecto, Mathias Thamhain, Socio Gerente de la consultora EAPC Sur, en diálogo con Energía Estratégica considera: “veo un importante impacto en los GUDIs (Grandes Usuarios de Distribución)”.

Para el especialista alemán, hasta antes de esta quita de subsidios muchos usuarios GUDIs preferían los contratos con las distribuidoras, en virtud de los subsidios. Pero ahora este escenario los obliga a analizar la alternativa de categorizarse como GUMA (Grandes Usuarios Mayores), con el objetivo de formalizar contratos de energías renovables en el mercado privado.

“Si se sinceran todos los costos, a los Grandes Usuarios les va a convenir pasar al MATER”, evalúa Thamhain. La estrategia que plantea el titular de EAPC Sur es que para los Grandes Usuarios empieza a ser conveniente salirse de las Compras Conjuntas de CAMMESA e irse al mercado privado.

Según el último informe de CAMMESA, más de la mitad de los Grandes Usuarios Habilitados (afectados por la Ley 27.191 a comprar energía renovable) son GUDIs:

EAPC Sur es una empresa independiente que asesora tanto a generadores que están participando del MATER como a Grandes Usuarios, evaluando la factibilidad de invertir en proyectos de energías renovables.

“Asistimos a Grandes Usuarios en el proceso de adquisición de energía a los generadores. En este caso, generalmente preparamos el pliego técnico que define los parámetros mínimos de los proyectos de generación que se podrán asociar a un contrato de venta de energía o power purchase agreement (PPA), los criterios de selección del contratista y las condiciones de contratación. Asistimos en la evaluación de las propuestas y en las negociaciones del acuerdo, y finalmente en la ejecución del contrato”, completa Thamhain.

Y agrega: “en algunos casos, asesoramos al Gran Usuario en la implementación de su propio proyecto de autogeneración, incluyendo la evaluación de recurso, pronósticos de producción, ingeniería de proyecto, selección de los contratistas y supervisión de la obra como Owners Engineer. “Actualmente asistimos en la puesta en marcha de los primeros proyectos de autogeneración”.

Dejanos tu comentario sobre este artículo