Tras la decisión de Juan Araluce y Martínez de Azagra de dejar Vestas a finales de junio para continuar su carrera fuera de Dinamarca, Vestas ha decidido fortalecer su configuración comercial y modelo operativo para mejorar la dedicación y la cercanía al cliente.

En concreto, se crea una nueva región dentro de Vestas, Vestas Latinoamérica, para el 1 de enero de 2022, y se simplifica la estructura organizativa de Vestas, lo que implica que a partir de hoy todos los presidentes regionales reportarán directamente al presidente y director ejecutivo del grupo Vestas, Henrik Andersen.

En primer lugar, después de casi diez años como director general de ventas (Chief Sales Officer) de Vestas, Juan Araluce será reemplazado por Javier Rodríguez Diez, actual presidente de Vestas Mediterránea.

Además, Javier Rodríguez será reemplazado en dicha presidencia por José Luis Jimeno Gutiérrez, actualmente vicepresidente senior de Global Service Commercial, a finales de junio.

Al mismo tiempo, Laura Beane, actual directora de energías renovables de Engie North America, sucederá en la presidencia de Vestas North America a Eduardo Medina Sánchez, quien dejará Vestas a finales de agosto tras haber preparado a esta región para el esperado crecimiento del mercado de EEUU en los próximos años.

Por último, Eduardo Ricotta Torres Costa, actual director de ventas de Vestas América Latina, ha sido nombrado presidente de la región con efecto el 1 de enero de 2022.

“Reemplazar a Juan es difícil, pero estamos entusiasmados de tener un reemplazo interno tan fuerte como Javier Rodríguez Diez, quien tiene los conocimientos, la experiencia y la visión comercial para liderar la organización comercial y de ventas de Vestas», ha valorado Henrik Andersen, presidente y director ejecutivo de Vestas.

Javier Rodríguez Diez asume como Director de Ventas de Vestas,

«Con el establecimiento de Vestas Latinoamérica queremos crecer de manera rentable fortaleciendo nuestra huella y alcance en la región en beneficio de nuestros clientes», agrega.

Juan Araluce ha pasado casi 15 años en Vestas y jugó un papel clave en la recuperación de la confianza de los clientes en la compañía durante el cambio de rumbo de 2012-2014.

Desde entonces, Juan Araluce ha liderado el negocio de ventas y construcción de Vestas, aumentando la entrada de pedidos de 7,4 GW en 2011 a 17,2 GW en 2020 y entregas de 5,2 GW a 17,2 GW durante el mismo período.

Javier Rodríguez Diez como nuevo director de ventas de Vestas se hará efectivo el 1 de julio de acuerdo con nuestra planificación de sucesión, lo que implica que Javier Rodríguez se convertirá en parte de la Dirección Ejecutiva de Vestas con responsabilidad comercial en la energía eólica terrestre y marina a nivel mundial y se traslada a Copenhague de manera inmediata.

“Vestas ha realizado un tremendo viaje desde que me uní a la empresa y estoy increíblemente orgulloso de lo que hemos logrado juntos en los últimos 10 años. La perspectiva para Vestas y las energías renovables es fenomenal y eso hace que sea muy difícil dejar Vestas, pero con la integración del offshore, nuestra configuración comercial fortalecida y  un sucesor interno como Javier Rodríguez, con quien he trabajado de cerca durante los últimos 15 años, siento que es el momento adecuado», ha dicho Juan Araluce.

Y añade que «en ese sentido, estoy emocionado de haber encontrado otro candidato interno fuerte en José Luis Jimeno para reemplazar a Javier como presidente de Vestas Mediterránea. También es muy importante haber encontrado a una experimentada ejecutiva estadounidense como Laura Beane para liderar Vestas Norteamérica después de Eduardo Medina, quien ha hecho un gran trabajo preparando la Región para el futuro”.

“Habiendo comenzado como director de ventas en Vestas España hace 20 años, estoy extremadamente orgulloso de que me ofrezcan la oportunidad de reemplazar a un líder de la industria como Juan Araluce, quien ha sido un colega cercano todos estos años, tanto en Madrid como en Copenhague», destaca.

«En ese sentido, también me complace dar la bienvenida a Vestas a Laura Beane, a quien ya conocemos bien por sus roles ejecutivos en clientes clave. Además, estoy encantado de que nuestra planificación garantice que José Luis Jimeno me suceda como presidente de Vestas Mediterránea y Eduardo Ricotta se convierta en presidente de Vestas Latinoamérica”, ha dicho el director general de ventas entrante de Vestas, Javier Rodríguez Diez.