En su mayoría con sede en el Distrito Federal, estas instituciones son actores activos e influyentes en el mercado energético renovable.

Asociación Mexicana de Energía Eólica “AMDEE” 

Promueve la generación y desarrollo de la energía eólica en México, representando a los desarrolladores de proyectos eólicos ante las autoridades, sectores económicos y la sociedad en general.

https://www.amdee.org

Asociación Mexicana de Energía Solar “ASOLMEX”

Reúne a operadores, inversionistas, proveedores y desarrolladores de Centrales Solares Fotovoltaicas a Gran Escala y de Generación Distribuida, representando sus intereses ante las dependencias y entidades del Sector Público, Asociaciones, Cámaras y Organismos Privados, Nacionales e Internacionales, promoviendo el desarrollo de la industria.

https://www.asolmex.org

Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica “AMIF”

Reúne a empresas que trabajan en la Industria Fotovoltaica en el estado de Jalisco y la república Mexicana. Así como también busca alianzas a nivel internacional, haciendo de estas una fuerza común, que al colaborar entre ellas trabajan por fomentar el desarrollo y posicionamiento de los sistemas Fotovoltaicos en beneficio del medio ambiente y garantizar que el producto y servicio de cada proyecto próximo a realizarse sea de Calidad y apegado a las normativas vigentes.

https://www.amif.mx/

Asociación Nacional de Energía Solar “ANES”

Tiene el fin de proporcionar un foro para la discusión de ideas, la comparación o intercambio de resultados y, en general, la divulgación y promoción de la utilización de la Energía Solar en sus manifestaciones de radiación solar y del aprovechamiento de los fenómenos que producen en forma indirecta como la energía del viento, la biomasa, la hidráulica.

https://anes.org.mx

Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética “AMEXGEN”

Agrupa a los profesionales y empresas en Gestión y Eficiencia Energética en México, constituida en el año 2015 por un grupo Consultores Certificados por el programa EUREM EuropeanEnergy Manager, con reconocimiento en México y los países de la Unión Europea” y del Estándar CONOCER  de la Secretaría de Educación Pública.

http://www.amexgen.com.mx

Asociación Mexicana de Energía “AME”

Se encuentra conformada por 12 empresas líderes en el sector, quienes representan casi 20,000 MW de capacidad instalada a través de la generación eléctrica en ciclos combinados, es decir, el 27% de la capacidad del país, con una inversión de más de 25 mil millones de dólares. De igual forma, contribuyen significativamente al desarrollo e implementación de otras tecnologías en México como cogeneraciones y en renovables con parques eólicos y fotovoltaicos.

https://asociacionmexicanadeenergia.com.mx/

Asociación Mexicana de energía Hidroeléctrica A.C “Amexhidro”

Representada por desarrolladores, permisionarios, operadores y administradores de proyectos hidroeléctricos agrupa a 19 empresas afiliadas, 4 proyectos en operación equivalentes a 53 MW, 23 permisos aprobados por la CRE equivalentes a 255 MW, 43 proyectos en desarrollo con una capacidad de 1,075 MW.

http://amexhidro.org

Asociación Geotérmica Mexicana “AGM”

Agrupa especialistas en diversas disciplinas como: Ciencias de la Tierra, Física, Química, Matemáticas, Ingeniería de Yacimientos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, etc.

http://geotermia.org.mx

Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás “AMBB”

El objetivo principal de la AMBB, es brindar asistencia técnica a los desarrolladores de proyectos e integradores de soluciones para apoyar de manera real, los procesos productivos que están sucediendo en México alrededor de la biomasa y el biogás, sin limitación a que dichas aplicaciones tengan lugar en los sectores agrícolas, industriales o de manejo de residuos, tanto en el caso de organizaciones privadas, así como de entidades públicas, municipales, estatales o federales.

http://ambb.org.mx

Red Mexicana de Bioenergía A.C. “REMBIO”

Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que se constituyó en el año 2006 en Morelia, Michoacán con el objetivo de promover e impulsar el uso sustentable y eficiente de la bioenergía en México.

http://rembio.org.mx/

Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética “AMENEER”

Agrupa a empresas que se dedican a instalar sistemas de monitoreo y control energético en edificaciones comerciales, residenciales, industriales, y gubernamentales, ofreciendo soluciones con equipos eficientes que reducen el consumo energético de tus actividades y necesidades cotidianas.

https://ameneer.org.mx

Comisión Federal de Electricidad CFE

Es una Empresa Productiva del Estado, propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión, conforme a lo dispuesto en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano como su propietario.

https://www.cfe.mx

Secretaría de Energía (SENER)

Conduce la política energética del país, dentro del marco constitucional vigente, para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente viable y ambientalmente sustentable de energéticos que requiere el desarrollo de la vida nacional.

https://www.gob.mx/sener

Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)

Organismo público descentralizado cuyo objeto es ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.

Como Operador Independiente del Sistema realiza sus funciones bajo los principios de eficiencia, transparencia y objetividad, cumpliendo los criterios de calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad en la operación y control del Sistema Eléctrico Nacional

Realiza la operación del Mercado Eléctrico Mayorista en condiciones que promueven la competencia, eficiencia e imparcialidad, mediante la asignación y despacho óptimos de las Centrales Eléctricas para satisfacer la demanda de energía del Sistema Eléctrico Nacional.

Es responsable de formular los programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución, los cuales en caso de ser autorizados por la Secretaria de Energía (SENER) se incorporan al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).

https://www.cenace.gob.mx

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE)

Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, que fue creada a través de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre del 2008, y tiene como objetivo central promover la eficiencia energética y fungir como órgano técnico en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

https://www.gob.mx/conuee

Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, como se establece en el párrafo octavo, del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La CRE está dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión, y cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que preste conforme a sus atribuciones y facultades.

https://www.gob.mx/cre

Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)

Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.

https://www.gob.mx/asea

Secretaría de Economía (SE)

Fomenta la productividad y competitividad de la economía mexicana mediante una política de fomento industrial, comercial y de servicios, así como el impulso a los emprendedores y empresas, fincado en la mejora regulatoria, la competencia de mercado y la diversificación del comercio exterior, para lograr el bienestar de los consumidores, un mejor ambiente de negocios, fortalecer el mercado interno y la atracción de inversión nacional y extranjera, que mejore las condiciones de vida de los mexicanos.

https://www.gob.mx/se/

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Propone, dirige y controla la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos.

https://www.gob.mx/shcp

Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT)

Promueve sistemas de transporte y comunicaciones ampliando la cobertura y accesibilidad de los servicios mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyen al crecimiento de la economía y el desarrollo social equilibrado del país.

https://www.gob.mx/sct

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Incorpora criterios que aseguren la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país. Por otra parte, trabaja en la prevención y control de la contaminación, la gestión integral de los recursos hídricos y en el combate al cambio climático. Está compuesto por tres subsecretarías y los diversos Órganos Descentralizados que forman parte del Sector Ambiental Federal.

https://www.gob.mx/semarnat

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonomía técnica y operativa. Su nacimiento data del 4 de junio de 1992, fecha en la que el Diario Oficial de la Federación publicó el Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social que la crea. La PROFEPA tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.

https://www.gob.mx/profepa

 

*Las descripciones de las instituciones antes mencionadas pertenecen al perfil público que las mismas tienen disponible en sus respectivas paginas oficiales.