En la década del 80, Liu Yonsen se encargó de realizar el estudio de factibilidad del proyecto hídrico Pasto Grande, en Moquegua. Para ese entonces, ya era egresado como ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Ingeniería, casa de estudios que brindó su formación profesional.

A partir de ese proyecto hidroeléctrico, Liu Yonsen conoció al actual presidente Martín Vizcarra, con quién trabajó como ingeniero en ese mismo emprendimiento.

La amistad entre ambos lleva más de 30 años, por lo que hay confianza y sinergia respecto a los pasos que debe dar el sector energético para seducir inversiones en las diversas áreas.

El mentor de Liu Yonsen fue Manuel Kiyán, conocido como el padre del actual Sistema Eléctrico Nacional, después de la privatización.

Según pudo indagar Energía Estratégica, Liu Yonsen elaboró un informe para analizar cómo se podrían integrar las energías limpías a la red de distribución.

El título del trabajo para el Ministerio de Energía publicado en agosto de 2017 fue «“Estudio de Diagnóstico, Evaluación, Análisis y Propuesta para apoyar con el diseño de la NAMA de RER en Sistemas Interconectados en el Perú”.

En dicho documento, Liu Yonsen, hace su escenario de la matriz eléctrica a 2030, potencia instalada según tipo de tecnología:

a) Centrales hidráulicas : 40%
b) Centrales de gas natural : 33%
c) Centrales RER (solares y eólicas) : 20%
d) Centrales a petróleo Diésel : 4%
e) Centrales geotérmicas y biomasa : 3%

Más allá de esta tesis, su trayectoria está más alineada a la generación hidroeléctrica y térmica, informan fuentes que lo conocen en la industria.

Pero de cara al futuro, la expectativa de los empresarios de las energías renovables es que se acelere el desarrollo de nuevas normativas a favor de la industria, así como el lanzamiento de una nueva subasta para proyectos de alta potencia.

«El anterior ministro no estaba haciendo nada», criticó fuertemente un referente del rubro.

En el estudio que hizo Lio Yonsen se identificaron las barreras que impiden el despliegue de las tecnologías renovables en el país:

1. Las RER variables (solar, eólica y mareomotriz) no pueden firmar directamente contratos con clientes eléctricos (libres y regulados) en el país, debido a que el COES no les asigna potencia firme a dichas tecnologías.

2. Se requiere seguir apoyando aun mediante ingresos complementarios, a las centrales RER variables, a efectos que puedan competir en igualdad de condiciones de riesgo de mercado, con las fuentes convencionales de energía existentes en el mercado eléctrico peruano.

3. El mecanismo de apoyo (Primas RER) con el cual el Estado peruano viene promoviendo actualmente a las tecnologías RER, se ha tornado muy oneroso, debido a factores exógenos al mecanismo, producto de la caída de los costos marginales en el mercado spot administrado por el COES, ocasionado por la declaración de bajos o nulos (cero) precios del gas natural, que realizan algunos generadores térmicos ante el COES.

4. Se necesita que los contratos de gas y transporte suscritos por los generadores con los productores (Pluspetrol) y transportistas (TGP), otorguen mayor flexibilidad a los generadores a efectos de lograr una mejor complementariedad del uso del gas natural con otros recursos energéticos en una perspectiva de largo plazo, en vez de obligar a los generadores mediante contratos take or pay o de transporte firme, a tomar acciones de corto plazo, que menoscaben o afecten la participación prevista en la matriz eléctrica, de otros recursos energéticos, como las RER
variables (eólicas y solares).

5. Se requiere de normas (reglamentos) o mecanismos financieros que apoyen la generación distribuida, a efectos de brindar seguridad comercial a una actividad que mejora la eficiencia y calidad de la prestación del servicio, y que podría incrementar el uso de energías renovables mediante la autogeneración en pequeña escala.

Potencia firme para eólica

Días atrás, el Gobierno modificó la normativa vigente, a través del Procedimiento Técnico del COES N° 26 “Cálculo de Potencia Firme” (DESCARGAR NORMATIVA), otorgando un nuevo beneficio para los generadores y sus clientes, gracias a que aporta mayor competitividad.

De esta manera, se viabilizan los contratos bilaterales de energía eólica en Perú, ya que reconoce potencia firme principalmente a las plantas eólicas, no así a los parques solares.

Si bien la regulación incluye a las distintas fuentes limpias, la actualización está focalizada sobre las Horas Punta (HP) que en Perú abarcan el período horario que va de las 17 a las 23 horas. En definitiva, sólo beneficiaría a la energía eólica.

Y como las centrales eólicas presentan potencia firme igual a cero, anteriormente no podían concretar contratos a bajos precios con grandes usuarios, en un mercado que ya de por sí presenta energía barata.

Por eso, ahora en el sector esperan que las empresas mineras, sectores industriales de alta demanda de energía y los distribuidores, se vean más interesados en firmar contratos PPA.

Currículum de Liu Yonsen

Ingeniero Mecánico Electricista de la Universidad Nacional de Ingeniería y magíster en Administración por la Universidad ESAN.

Cuenta con una importante experiencia en el sector eléctrico, pues participó en el Proyecto Hidroenergético Especial Pasto Grande de Moquegua y en el Comité Especial de la Línea de Transmisión Mantaro-Socabaya.

Liu Yonsen también se ha desempeñado como asesor en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en los años 2010, 2012 y 2014 y ha prestado servicios al Osinergmin y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, se ha desempeñado como consultor en procesos de promoción de Asociaciones Público Privadas (APP) para ProInversión y en bancos de inversión como la Corporación Financiera Internacional (IFC) y Latin Pacific.

Nuevo gabinete

  • Ministerio de Economía y Finanzas: Maria Antonieta Alva, quien se desempeñaba como directora general de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  • Ministerio de Cultura: Francesco Petrozzi: tenor lírico y congresista que militó en el partido de oposición Fuerza Popular (fujimorismo). Al renunciar, se sumó a Bancada Liberal.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Gustavo Meza, quien fungía como representante de Perú ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
  • Ministerio de Energía y Minas: Juan Carlos Liu, exasesor del Ministerio de Economía y del Banco Mundial.
  • Ministerio de Agricultura y Riego: José Luis Montenegro, quien era el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria.
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Ana Teresa Revilla, quien se desempeñó como jefa de la Oficina General de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Rodolfo Yañez, quien fue investigador del Instituto de Edificaciones en Japón.
  • Ministerio de Ambiente: Fabiola Muñoz, quien se desempeñaba como titular de la cartera de Agricultura y Riego.
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Jorge Meléndez, exlegislador de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), y ministro de Desarrollo durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).