Incertidumbre en el sector bioetanolero. Si bien próximamente podría materializarse una larga solicitada: el paso en el corte de bioetanol con naftas del actual 10 por ciento a un 12 por ciento, pareciera ser que el aumento en el estará asignado sólo para la industria cañera.

Es que el pasado viernes José Cano, gobernador de Tucumán y encargado de la puesta en marcha de la unidad “Plan Belgrano”, se reunió en Buenos Aires con referentes de la actividad cañera, como el Centro Azucarero Argentino (CAA) y funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia y de las áreas a cargo de Energía y Agroindustria, y anunció que a través de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri se instrumentará el aumento en el corte antes de fin de año. “Sólo restan detalles técnicos”, detalló.

Cano expresó que la finalidad de la medida es incorporar a los azucareros que están fuera del programa de bioetanol, tanto ingenios sin cupo de entrega como productores cañeros. La intención de favorecer al sector azucarero está puesta en la situación de crisis que entidades del rubro vienen planteando por excedente en su producción.

No obstante, la noticia sorprendió a los maiceros dedicados al biocombustible que no fueron convocados a formar parte de la reunión y desconocen si participarán o no del ampliamiento del cupo.

En diálogo con energiaestrategica.com, Patrick Adam, director Ejecutivo de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (Biomaíz), declara: “Nuestro sector espera un lote equitativo del cupo. Nadie nos trasmitió lo contrario y estamos esperanzados y confiados de que el reparto se hará con un criterio que beneficie a todos”.

Adam considera que lo justo sería destinar de aquel incremento del 2 por ciento, que significarían cerca de 168.000 m3, un 30 por ciento para su sector y el 70 por ciento restante para los alcoholeros y azucareros. “Darnos menos sería un motivo de malestar para nosotros, que estamos preparados para destinar mucho más del volumen que hoy entregamos”, justifica.

Actualmente la industria del bioetanol entrega 840.000 m3 de biocombustibles para el corte con naftas. Cerca de 340.000 m3 son aportados por el sector cañero y alcoholero y los 500.000 m3 restantes por el maicero.

Por su parte, Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), declara a este medio saber de la solicitud del rubro azucarero y de su estado crisis por excedente de producción pero desconocer si la industria del maíz recibirá algo del cupo.

La capacidad instalada de las dos industrias es importante y ambas tienen mucho más para crecer”, suelta Fraguío, quien reconoce: “Esto forma parte de una negociación que tiene que ser realizada para el beneficio de todos”. Desde MAIZAR se esperanzan con que el gobierno de Cambiemos instrumente el corte de un 15 por ciento de bioetanol, tal como prometió en campaña.

Quien también habló con energiaestrategica.com fue Oscar Rojo, presidente de la Cámara de Alcoholes, que al igual que Adam y Fragío dice desconocer en detalle esta medida que impulsará próximamente el ejecutivo. “Cuando dialogamos con las autoridades nos dijeron básicamente lo mismo que dijo el presidente Macri: que van a trabajar, están considerando hacer efectivo el corte pero sin ninguna precisión de tiempos”, señala.

A su vez, Rojo saluda la decisión y el “compromiso de las autoridades de elevar el corte”. Al respecto, subraya: “El sector azucarero y alcoholero siempre tiene excedentes de producción y estamos a disposición para volcarlos al biocombustible”.

Finalmente, la autoridad expresa: “Las distintas entidades representativas del sector están a disposición de las autoridades y esperamos que se nos convoque en función de lo que es su agenda de trabajo, que imaginamos que está cargada y las están realizando día a día”.