¿Qué piensan las asociaciones renovables de Brasil ante los cambios en las Subastas de Nueva Energía?

Brasil reprogramó la LEN A-5 para el viernes 14 de octubre, luego de detectar "incongruencias en el sistema de gestión” y poco después de cancelar la LEN A-6. Desde ABSOLAR y ABEEolica analizaron qué puede pasar con las convocatorias en el futuro.


Días atrás, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de Brasil reprogramó la Subasta de Nueva Energía A-5 (LEN A-5) para el viernes 14 de octubre, luego de detectar «incongruencias en el sistema de gestión” y poco después de cancelar la LEN A-6.

Ante ello, Energía Estratégica se contactó tanto con la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEolica) como con la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) para conocer qué se puede esperar tras estas decisiones y cómo impactan en el sector. 

“Ninguna cancelación es buena. Aunque también entendemos que el hecho de cancelar la subasta A-6 por falta de demanda, significa que hay una incertidumbre de aquí a seis años por parte de las distribuidoras, que son las responsables finales de la declaración de demanda y quienes contratan energía en estos procesos”, sostuvo Márcio Trannin, vicepresidente da ABSOLAR.

Bajo esa lógica, planteó que existen ciertos factores que contribuyen a esa incertidumbre, como la apertura del sector, la migración hacia diversas tecnologías en el mercado libre o las últimas consultas públicas vinculadas con temas energéticos. 

“Otro punto importante es la generación distribuida, que crece muy fuerte como opción de los consumidores para salir de un mercado cautivo. Por lo surge el interrogante de cuánto se reducirá el mercado de los distribuidores. Hay muchos factores de incertidumbre en el futuro, como también las muchas oportunidades que tendrán los grupos que son demasiado pequeños como para la LEN A-3 o LEN A-5, por ejemplo”, detalló el especialista. 

“Hay un mercado libre cada vez más urgente, lo que quiere decir que la subasta perderá protagonismo en la expansión de cualquier tecnología, no solo la fotovoltaica. Pero la solar tiene una oportunidad muy interesante a través del mercado libre porque es la tecnología más competitiva que existe en Brasil en estos días”, agregó.

Mientras que Elbia Gannoum, CEO de ABEEolica compartió la idea y reconoció que fue una “sabia decisión”, considerando que la falta de declaración por parte de las empresas distribuidoras de Brasil.  

“Además, la decisión de cancelar la Subasta para Contratación de Reservas de Capacidad es acertada, por lo que hay tiempo para completar los estudios que se están preparando para posibilitar un evento guiado por la neutralidad tecnológica. Es importante aclarar que la “neutralidad tecnológica” es una agenda defendida por ABEEólica, que entiende este criterio como una evolución necesaria para las subastas”, explicó.

Cabe recordar que la LEN A-5 tuvo récord récord de ofertas de suministro, ya que registró 2044 proyectos de energía limpia por un total de 830005 de potencia entre todas las tecnologías presentadas. 

Allí, los proyectos solares fueron los más interesados, con 1345 parques fotovoltaicos inscritos por 55822 MW de suministro; seguido por la energía eólica, con 574 centrales de generación que tendrían una capacidad de 23156 MW. 

Y si bien una de las dos subastas previstas para este mes fue cancelada y la otra aplazada, el gobierno de Brasil ratificó las Subastas de Energía Existente A-1 y A-2, que se llevarán a cabo en el último mes del año, precisamente el viernes 2 de diciembre, siempre y cuando exista interés por parte de las entidades involucradas. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com