¿Qué países de Latinoamérica serán anfitriones de licitaciones de energías renovables este 2021?

Brasil, Chile y Colombia ya confirmaron convocatorias este año. Conoce en qué consisten aquellos llamados. Y descubre cuáles otros mercados podrían anunciar nuevos procesos públicos de selección.


Wood Mackenzie considera que más de 7 licitaciones (públicas + privadas) se concretarán en este 2021. Energía Estratégica repasa cuáles serían las convocatorias confirmadas. 

Primeramente, el gigante brasileño ya cuenta con un cronograma establecido para los próximos tres años. De allí es que este 2021, Brasil haya fijado con prioridad sus Subastas de Energía A-3 y A-4 (el 25 de junio), y otras dos subastas adicionales, la A-5 y A-6, en el mes de septiembre. Todas, con gran expectativa para las renovables. 

Sólo en las primeras dos la Energy Research Company (EPE) registró 1.841 proyectos que suman 66.862 megavatios (MW) de potencia. En el caso de los eólicos y solares fotovoltaicos, suman 64.519 MW. Para estas tecnologías, la convocatoria prevé PPA a 20 años. No obstante, los plazos pueden ser de hasta 30 años si se aplican otras alternativas de generación como hidro (ver detalle).

Desde la Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL) indicaron que el inicio del suministro de proyectos adjudicados para la Subasta A-3 fue fijado para el 1 de enero de 2024 y para los de la Subasta A-4, el 1 de enero de 2025. 

Valentina Izquierdo, Senior Research Analyst, Latin America Solar en Wood Mackenzie Power & Renewables, diferenció con especial atención a los dos primeros llamados por tratarse de convocatorias exclusivamente para energías renovables, mientras que las A-5 y A-6 incluyen otras fuentes de generación. 

De modo similar, Chile también tiene novedades para diversas tecnologías de generación. Su Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica, proceso licitatorio 2021/01, prevé adjudicar 2.310 GWh/año para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir del año 2026. En este caso, los PPA se firmarán a 15 años y la remuneración será en dólares estadounidenses.

Recientemente, la Comisión Nacional de Energía (CNE) definió modificar algunas fechas de esta licitación que iba a iniciar hoy viernes 28 de mayo. En detalle, se movió la presentación de ofertas al viernes 25 de junio (misma fecha que en Brasil), la adjudicación de las propuestas se reprogramó para el viernes 30 de julio y la firma de PPA se celebrará a más tardar 30 días del hito anterior.

En el caso de Colombia tanto la iniciativa pública como privada se mantiene activa con compulsas que aumentan el atractivo de este país para invertir en energías renovables y almacenamiento. 

Sin ir demasiado lejos, en abril pasado, Renovatio firmó un primer contrato PPA en pesos colombianos con MPC Energy Solutions. El acuerdo incluye la entrega de alrededor de 23 GWh anuales durante un período de 12 años a partir del segundo trimestre del 2022. En mayo, avanzó sobre el segundo contrato, en esta oportunidad con ABO Wind, por la entrega de cerca de 43 GWh al año durante 15 años a partir del segundo trimestre de 2023.

Por su parte, este 26 de mayo, Derivex realizó su nueva convocatoria de participación a la subasta de cierre sobre contratos futuros de energía eléctrica. Y se despertaron buenas expectativas. Cabe recordar que en la subasta pasada se presentaron, durante los 15 minutos que duró activa la plataforma, 32 contratos de compra, por un total de 138,4 GWh, y 10 de venta, por 43,2 GWh. 

El gobierno colombiano tampoco quiere quedarse atrás y ha compartido precisiones sobre su siguiente convocatoria pública. Es relevante indicar que con la Resolución 40141, el Ministerio de Minas y Energía planteó modificaciones a la estructura de la subasta a largo plazo de energías renovables celebrada en 2019. Entre los ajustes que existen para este proceso se detalla que los contratos PPA por adjudicar serán a 15 años y en pesos colombianos.  Además se aclara que, en esta oportunidad, sólo podrán participar proyectos que “tengan una capacidad efectiva total mayor o igual a 5 MW, siempre y cuando se acojan, por la duración del contrato, al despacho centralizado».

Este proceso se espera que inicie este año, pero aún no hay información oficial sobre el cronograma. Lo que sí se aclara es que los proyectos a presentarse deberán incluir una fecha de entrada en operación comercial que deberá ser posterior a la fecha de adjudicación de la subasta, prevista para diciembre de 2022. 

Otras oportunidades de negocios 

Ecuador se perfila como el mercado más prometedor. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador supo delinear una estrategia a largo plazo que dotó de certidumbre al sector en los últimos años. Aquella, prevé la entrada de operación de nuevas centrales de generación junto con fechas estimadas de convocatorias a Procesos Públicos de Selección (PPS) por bloques de ERNC y otras tecnologías como hidroeléctricas y geotermia (ver detalle). Dar previsibilidad al sector eléctrico en generación y transmisión fue una clave. 

Además, la orden del presidente Guillermo Lasso al nuevo ministro Roberto Salas Guzmán de impulsar en el sector energético “planes, programas y proyectos responsables con la ciudadanía y también con el medio ambiente” dotó de mayor atractivo a este país. 

De allí es que desde Wood Mackenzie se animan a asegurar que no sólo se continuará con el impulso a las energías renovables en este mercado, respetándose los contratos ya adjudicados y dando continuidad a los PPS, sino que también podrían haber nuevas licitaciones: 

«Creemos que la nueva administración va a favorecer la inversión en la industria renovable y es muy probable que veamos nuevas subastas a realizarse durante su periodo”, confió Valentina Izquierdo, durante un evento de Wood Mackenzie donde compartió toda esta información. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019